_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La vía penal es más compleja, cree el PSOE

Luis R. Aizpeolea

'Una parte del auto del juez Baltasar Garzón dice claramente que Batasuna es una parte de ETA. La lógica de este razonamiento parece que debe tener como consecuencia la apertura de un proceso de ilegalización de Batasuna por parte del juez instructor', señala Diego López Garrido, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional que debatió la Ley de Partidos.

No obstante, López Garrido cree que si el juez Garzón opta por iniciar el proceso de ilegalización -hasta el momento sólo ha solicitado el embargo de los bienes del partido inde-pendentista- necesitará disponer de mucho tiempo. 'Tiene que iniciar el proceso de verdad. Tiene que demostrar ante el tribunal la conexión entre ETA y Batasuna y que la sala lo sentencie', precisa.

Más información
El Gobierno vasco acusa a Garzón de actuar a las órdenes de Aznar
El Gobierno remite a la Fiscalía todo el material para ilegalizar Batasuna
El Gobierno vasco recuerda a Arenas su postura "clara" en el proceso de ilegalización

López Garrido opina como el responsable del área de Justicia del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que tanto la vía penal como la señalada por la Ley de Partidos son 'complementarias' y ambas pueden conducir a la ilegalización de Batasuna. 'Será la primera en llegar la que se imponga pues ambas vías son autónomas'.

López Garrido cree también que la vía penal es más compleja porque examina las responsabilidades penales y sanciona conductas delictivas e individuales mientras que la vía de la Ley de Partidos es más sencilla y puede ilegalizar a la formación radical independentista si su comportamiento se traduce en un apoyo político a ETA de manera grave y reiterada.

Por su parte, Manel Silva, de Convergència y Unió (CiU), estima que la promulgación de la Ley de Partidos ha estimulado a Garzón a presentar el auto de embargo a Batasuna. 'Ambas vías se retroalimentan', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_