_
_
_
_
_

Una excavación saca a la luz una necrópolis islámica en Valencia

Las excavaciones arqueológicas que se iniciaron el pasado mes de abril en un solar del barrio del Carme de Valencia, entre las calles de Santo Tomás y Palma, por parte de la oficina RIVA, han sacado a la luz una necrópolis urbana en la que se han hallado numerosos restos constructivos que permiten conocer la evolución urbanística y arquitectónica que ha experimentado esta zona a lo largo de sus diferentes etapas históricas.

Los vestigios con mayor antigüedad que se han constatado corresponden al cementerio islámico de Bab al-Hanax, donde se han encontrado diversos esqueletos sin ajuar, que presentaban la orientación propia de los enterramientos que se realizan en la cultura islámica, con los pies hacia el norte y en posición de cúbito lateral mirando al este. El origen de este cementerio se sitúa a partir del siglo XI, en una zona que entonces no estaba habitada y que se situaba fuera de los límites del arrabal Roters, aunque bastante cercana al mismo.

El nombre de este cementerio se conoce por diversas fuentes documentales que lo sitúan en los extramuros de la ciudad árabe, entre la puerta de la muralla islámica al-Qantara y al-Hanax. Esta necrópolis supone un yacimiento fundamental para conocer la población musulmana entre los siglos XI y XIII, debido a la variedad y densidad de los esqueletos encontrados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_