Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 inmigrantes denuncian pagos a un empresario para tener Seguridad Social

Un grupo de 20 trabajadores magrebíes explicaron ayer que la empresa constructora para la que trabajaban les exigió 600 euros para darlos de alta en la Seguridad Social. La secretaria provincial de CC OO, Encarna Barragán, explicó ayer que los trabajadores eran obligados a abandonar sus puestos y 'esconderse en la montaña' cuando los inspectores de trabajo se desplazaban hasta las obras.

CC OO denunció la actitud xenofoba del constructor con 20 magrebíes en Alcossebre ante la Inspección de Trabajo. Según el sindicato, el responsable de la empresa Troscaldi, que está realizando varias obras en la urbanización Marcolina de la citada localidad, impidió el acceso a su trabajo a alrededor de una veintena de magrebíes a los que, según el testimonio de los afectados espetó un 'no quiero más moros aquí'. Con esta denuncia se pretende que Inspección de Trabajo detemine en qué condiciones se encontraban los trabajadores, la mayoría de ellos en situación legal, ya que, según los contratos facilitados, éstos no tiene registro de entrada en el Instituto Nacional de Empleo, con lo que sospechan que el empressario no ha satisfecho las cuotas respectivas a la Seguridad Social.Los trabajadores acudieron ayer en su lugar de trabajo para evitar que la empresa alegue un despido por abandonar el empleo.

Por otro lado, los dos empresarios que fueron detenidos tras el accidente laboral que se cobró la vida de un ecuatoriano en Orihuela han sido puestos en libertad, informa M. C. Martínez. Los industriales ayer pasaron a disposición judicial y tras prestar declaración por la mañana, fueron puestos en libertad hacia las 12 del mediodía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002