La Junta prevé que las energías renovables alcancen el 15% del total en 2010
El Gobierno andaluz tiene previsto poner en marcha una serie de políticas encaminadas al ahorro de la contaminación energética en la comunidad, por lo que tiene como objetivo potenciar el aumento del uso de energías renovables para que éstas se conviertan en 2010 en el 15% del total utilizado. Actualmente en Andalucía las energías renovables sólo suponen el 5,7%.
En estos momentos es muy alta la dependencia de productos que son altamente contaminantes y agotables, como el petróleo o el carbón, que son, respectivamente, el 55% y el 20,6% de toda la energía utilizada. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que asistió ayer a un seminario sobre gestión sostenible de la energía que se celebró en Granada, aseguró que la Unión Europea exige que antes de 2010 al menos el 12% de la energía que se consume sea renovable. 'El objetivo de la Junta es sobrepasar esta exigencia y llegar en esa fecha hasta el 15%'.
La representante del Gobierno andaluz explicó que para conseguir esta meta se incidirá en aspectos como el alumbrado o el uso de transporte público, en los que los ayuntamientos están implicados. Según los informes del Plan Energético de Andalucía, en esta comunidad se dispone de importantes recursos potenciales de energías renovables, como el sol o el viento, que convertidos en energía son equivalentes a un 35% del consumo en esta zona.
Los planes de la Junta están encaminados a conseguir un ahorro energético del 3,5% en el año 2006 y de un 7,5% en 2010. Uno de las principales vías para conseguir este ahorro es la sustitución del uso de derivados del petróleo por gas natural, un producto menos contaminante. En este sentido, Coves expuso ayer que se ha puesto en marcha un proceso para provocar la sustitución de las centrales de petróleo o carbón por las de ciclo combinado, donde se emplea el gas natural.
Suministro de gas
El director general de la Fundación Gas Natural, Luis Gorospe, explicó que la empresa que distribuye esta fuente de energía ha desarrollado un plan de inversiones para extender sus redes de suministro a todas las zonas de Andalucía 'donde haya una cierta demanda'. Junto a este proyecto de ampliar su ámbito de servicio, Gorospe explicó que se está intentando dar salida al gas para aplicaciones que aún no se han generalizado, como la automoción, la producción de hidrógeno o las centrales de ciclo combinado, que el Gobierno andaluz pretende hacer prevalecer frente a las de petróleo.
En los distintos sectores andaluces donde incide el uso de la energía se parte de una situación diferente, según el plan de ahorro comunitario. En el sector industrial, existe cierta concienciación y las medidas propuestas son la utilización del gas natural, el aprovechamiento de los calores residuales o el empleo de tecnologías y procesos más eficientes. En el sector servicios se dan elevadas posibilidades de ahorro mediante el empleo de energías renovables y de sistemas de iluminación eficientes. Otros sectores donde se prevén opciones de ahorro energético considerables son el del transporte y el de generación eléctrica.
El ámbito donde se prevé una mayor dificultad de actuación es en el residencial, aunque está prevista una calificación energética de las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.