_
_
_
_

El PP recurrirá a los tribunales para anular la subasta de parcelas en Rincón

El pleno se opone a la venta pero admite la soberanía del regidor

La decisión del alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga) de sacar a subasta las siete únicas parcelas que posee en La Cala del Moral fue ayer objeto de un pleno tormentoso, después de que en los últimos días el alcalde, José María Gómez Muñoz, se viese obligado a anular la venta de la mayor de todas. Ayer, el pleno aprobó una propuesta de PP y PSOE sobre la lesividad de la operación, que el PP defenderá en los tribunales.

El pleno extraordinario convocado a petición de PSOE y PP para debatir la venta atrajo también a decenas de vecinos implicados en la lucha por la preservación de las cuevas prehistóricas de El Cantal, que exigieron con pancartas que el equipo de gobierno cumpla con el mandato del pleno municipal de negociar con la constructora Edipsa, dueña de los terrenos de las cuevas, para evitar que construya sobre ellas. -Los terrenos bajo los que yacen las cavidades cuentan con la edificabilidad máxima permitida en el Plan General de Ordenación Urbana, pese a que cuando se redactó, un informe técnico los consideró el único lugar digno de protección especial en el municipio-.

La venta de las parcelas de Parque Victoria, resuelta por medio de un decreto del alcalde, ha desatado la incertidumbre entre los vecinos, ya que la parcela que se barajó como la más idónea para compensar en parte a Edipsa formaba parte inicialmente del lote subastado, aunque un recurso presentado por el PP -partido al que aún pertenece el alcalde, aunque ya sin el apoyo del grupo municipal popular, que pasó a la oposición- obligó a Gómez a no formalizar su adjudicación, al existir incompatibilidades legales.

Sin embargo, después de anular la venta de esta parcela, Gómez anunció que emplearía esos terrenos para construir viviendas sociales, algo que consideran 'poco creíble' los miembros de la oposición.

El PSOE propuso en el pleno anular todo el expediente de la subasta de las parcelas, pero su propuesta no llegó a votarse porque la competencia para este tipo de operaciones está reconocida por ley al alcalde. Lo que sí se aprobó fue una propuesta de PP, PSOE y el partido independiente de Rincón (PSIRV) para poner de manifiesto la lesividad del procedimiento, al entender que, de no haberse incluido la parcela de más valor en el lote de subasta, las pujas por las demás habrían sido más cuantiosas.

El PP aprovechará esta propuesta para recurrir por vía contencioso-administrativa el expediente. El PSOE no lo hará por considerar que 'los tribunales no podrán retirar al alcalde una competencia que le corresponde por ley', según explicó el portavoz socialista, José Domínguez Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_