_
_
_
_

Álava propone una solución mixta ante el desacuerdo en las aportaciones

Ya existe una tercera propuesta sobre la mesa para desatascar la negociación que acabará en la reforma de la Ley de Aportaciones para los próximos cinco años. Ante el punto muerto en que habían derivado las conversaciones en el último mes, la Diputación de Álava propuso en la reunión celebrada ayer una fórmula mixta, aunque el Gobierno vasco ya anunció su rechazo. Hasta ahora había dos ofertas encontradas. Por un lado, la Administración foral alavesa, dirigida por el PP, había pedido la rebaja del coeficiente vertical, esto es, que se reduzca el 66,25% que percibe el Gobierno de todo lo que recaudan las diputaciones. Con ello, los tres territorios verían aumentada en un total de unos 240 millones de euros su tesorería.

El Gobierno se niega tajantemente a esa medida, que supondría erosionar en una pequeña parte su capacidad de financiación. Ofrece como compensación a las diputaciones un plan interinstitucional de inversiones. Así, el Ejecutivo autónomo contribuiría a costear grandes proyectos en las tres provincias.

Ayer por la tarde se produjo la última reunión entre las cuatro instituciones afectadas. Ante el bloqueo de las posturas, Álava planteó una fórmula mixta, de manera que la rebaja en el coeficiente del Gobierno vasco sea menor del 8% inicial, pero siempre que se lleve adelante el plan de inversiones. Asimismo, durante el encuentro se propuso otra idea: aumentar la cuantía del Fondo de Solidaridad que permite paliar la pérdida de ingresos a las diputaciones que recauden menos de lo previsto.

El Gobierno dice 'no'

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se negó a estudiar esta posibilidad. Sostiene la idea de que el mero hecho de variar la cifra del 66,25% ya significa modificar el actual modelo de la Ley de Aportaciones. 'Es más de lo mismo', contestaron tras la reunión fuentes de la Vicelehendakaritza. 'Álava entra en contradicción porque dice asumir el modelo pero plantea modificar el coeficiente, que supone cambiar el modelo'.

La Diputación de Álava no lo entiende así. Se reafirma en que su propuesta consiste en 'cambiar el reparto, no el modelo'. El responsable de Hacienda, Juan Antonio Zárate, recordó el martes los repartos en el periodo 1999-2001 y destacó que, mientras la Diputación aumentó en un 12% la aportación al Gobierno vasco, el territorio vio decrecer sus recursos disponibles un 3%.

Pese a la media docena de reuniones celebradas, se mantiene el enfrentamiento entre Álava y Zenarruzabeitia. Las cuatro instituciones acordaron estudiar las propuestas que hay sobre la mesa y retomar la negociación en el plazo más breve posible. Sin embargo, ante la proximidad de las vacaciones, no se descarta que el proceso se demore hasta septiembre. El mes de octubre es la fecha tope para acordar la nueva ley, ya que deben definirse las aportaciones para el próximo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_