El control del cielo
La colisión entre aviones en el aire son, afortunadamente, poco frecuentes. Pero con un espacio aéreo como el de Europa occidental cada vez más transitado, los expertos en el control del tráfico aéreo deberían examinar con urgencia todos los factores que disminuyen los márgenes de seguridad. (...) Los fallos pueden producirse por un error del piloto, por errores cometidos por los controladores de tierra o por una avería de los instrumentos de vuelo. Los investigadores son cautos a la hora de indicar cuál de estos tres factores puede haber sido la causa de la colisión entre un avión de pasajeros ruso y un avión de carga. (...) Occidente tiende a pensar que el avión ruso tenía algún fallo, dado el bajo nivel de seguridad en la ex Unión Soviética. Tras la disgregación de la URSS, Aeroflot se disolvió en decenas de pequeñas aerolíneas, algunas de las cuales (...) ni siquiera satisfacían las normas de seguridad más elementales. Pero desde entonces se ha trabajado mucho para mejorarlas. (...) El cielo puede parecer un espacio inmenso, pero la circulación de los aviones está concentrada en bandas estrechas. (...) Una cuestión importante es la decisión que se tomó en enero de reducir la separación mínima entre los aviones europeos. (...) Los nuevos espacios aéreos garantizan una mayor seguridad de vuelo, siempre que a los aviones se les asigne una altitud diferente y estén equipados con los instrumentos necesarios. Las investigaciones sobre pasadas colisiones han contribuido a una mayor seguridad. Se debería actuar lo más rápido posible para sacar una lección de esta última tragedia.
Londres, 3 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.