El Pentágono destapa una red de tráfico de drogas en una de las grandes bases de 'marines'
Detenidos más de 80 militares implicados en el comercio de éxtasis, LSD y cocaína
Una investigación interna del Pentágono ha culminado con la detención de más de 80 marines y soldados en la base militar de Camp Lejeune (Carolina del Norte) implicados en una red de tráfico y distribución de droga. Otras 99 personas se enfrentan a acusaciones formales ante tribunales civiles por los mismos motivos. La Operación XTerminator puede costar hasta 19 años de cárcel a los militares implicados. La redada, en una de las principales bases de entrenamiento de marines en EE UU ha permitido incautar drogas de varios tipos por un valor de casi 1,5 millones de dólares (unos 1,35 millones de euros).
Los mandos de Camp Lejeune repetían ayer que el número de detenidos, por espectacular que parezca, apenas representa un minúsculo porcentaje de los 60.000 soldados que han pasado por los campamentos en los años que ha durado la investigación. 'Representa un 0,001% de los soldados que hay en la base. Ni mucho menos puede calificarse como una epidemia', dijo el agente especial del Ejército Robin Knapp. La Operación XTerminator se salda con 84 detenciones en la base, aunque 23 están acusados sólo de consumir drogas, no de traficar con ellas. Todos los casos se tramitan a través del código de justicia militar. Al margen de esas detenciones, las autoridades han detenido a otras 99 personas implicadas en la misma red de distribución de drogas en la que estaban implicados los marines.
La investigación comenzó hace más de dos años cuando responsables militares de la base fueron alertados sobre la presencia habitual de decenas de marines en locales nocturnos situados en Wilmington, 60 kilómetros al sur de la base. Muchos de esos bares y clubes ya estaban siendo investigados por su permisividad en el uso de drogas de diseño. El Servicio de Investigación Delictiva de la Marina infiltró agentes en la base naval.
El valor de la droga incautada asciende a 1,43 millones de dólares (1,43 millones de euros). Aunque los investigadores han interceptado alijos de cocaína, la mayor parte de la droga es LSD, éxtasis y metanfetaminas. La justicia militar fija un máximo de 19 años de reclusión por el delito de distribución de drogas en el Ejército. Fuentes militares reconocen que el uso de drogas en bases militares no es en absoluto infrecuente.
Ninguna de las operaciones anteriores alcanzaba esta magnitud; en 1996, hubo 20 detenidos por distribución de droga en una academia de la Marina. Cuatro años después, 38 cadetes de la Fuerza Aérea fueron detenidos por vínculos con el narcotráfico en la que era, hasta ayer, la mayor investigación antidroga de las instituciones militares estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.