- pedia
Hablaremos de un trozo de palabra que se está convirtiendo en identificador de todo un género. Por esos azares de la vida de las lenguas, en tiempos fue una palabra completa, pero hoy está reducida a ser un muñón.
En el origen está el término enciclopedia: en el centro podemos reconocer ciclo, y al final está pedia, que significaba 'educación', sentido que aún conserva en griego moderno. El sitio www.pedia.gr informa de la educación en Grecia. Enciclopedia debió significar, pues, 'educación general o integral'. Pero por supuesto su uso más famoso fue servir de título a obras que abarcaban todos los ámbitos del conocimiento, lo que se remonta a una obra de Alstedius de 1632, pero que se popularizó con la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des Sciences, des Arts, et des Métiers, de Diderot y D'Alembert (1751-1765).
La World Wide Web tiene también pretensiones de constituir un ámbito donde están presentes todos los saberes. Sin embargo, hay sitios de referencia que quieren emular la estructura de sus antepasados en papel, y apelan a la terminación -pedia para identificarse. Por ejemplo, la Webopedia -que no es que suene muy bien en español- es un diccionario y buscador sobre tecnología (www.webopedia.com/). Más cerca de la idea originaria de enciclopedia está la Wikipedia (www.wikipedia.com/). Un wikiwiki es un sitio en el que cualquiera puede publicar algo nuevo o enmendar lo existente. Sobre principios tan asombrosos se levanta esta enciclopedia en colaboración, que ya existe en varias lenguas aparte del inglés: en castellano (http://es.wikipedia.com/), catalán (http://ca.wikipedia.com/), etc. ¿Cuántas veces hemos estado en desacuerdo con un artículo de enciclopedia? Los artículos de la Wikipedia llevan el enlace: 'Edita el texto de esta página'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.