_
_
_
_

Una juez declara 'nulo' el nombramiento del jefe de la Policía Municipal

La juez de lo Contencioso-administrativo número 12 de Madrid, Matilde Aparicio Fernández, ha declarado nulo el nombramiento del inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, que tomó posesión de su cargo el pasado 4 de octubre en sustitución de José Manuel Morales. La juez considera que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y la edil que propuso su designación, María Tardón, no han tenido en cuenta la capacidad y los méritos del resto de oficiales que podrían haber optado al cargo. Contra esta sentencia cabe recurso en el plazo de 15 días.

La edil socialista Ruth Porta cree que la sentencia es 'culminación de un proceso nefasto en un servicio de primer orden para los ciudadanos, preocupados por la inseguridad'. 'Es esperpéntico que una juez falle contra la decisión de otra juez', añadió Porta, en referencia a Tardón, edil de Policía Municipal y magistrada de profesión.

La demanda por la designación de José Luis Morcillo fue presentada el pasado 20 de febrero por el Sindicato Profesional de Mandos de Policía Locales, al entender éste que el equipo de Gobierno municipal no había tenido en cuenta la antigüedad y los servicios prestados por el resto de oficiales del cuerpo que también podrían haber optado al cargo. En ningún momento se hizo un estudio comparativo de los posibles sustitutos del anterior inspector jefe. El Ayuntamiento, por su parte, defendió que se trataba de un cargo de libre designación y que se cubría 'de manera provisional'.

La juez entiende que en el caso de Morcillo 'no se ha observado el procedimiento legalmente previsto' en los nombramientos por libre designación: 'No existió convocatoria del puesto vacante, no se pudieron presentar solicitudes y, en consecuencia, el alcalde, al nombrar al funcionario en este caso, no tuvo conocimiento de las posibles opciones que habría tenido de nombrar a otros funcionarios en quienes también concurriesen las condiciones reglamentarias previstas'. La juez cree que, al no concurrir otros solicitantes, no se han cumplido los principios de mérito y capacidad, ya que 'sólo constan los posibles méritos del nombrado', pero no los de los demás oficiales para que pudieran ser valorados.

Aparicio cree que debe iniciarse un procedimiento para nombrar al nuevo jefe de la Policía Municipal: 'Debe concluirse que el alcalde tiene la obligación de considerar seriamente todas las solicitudes y, por tanto, no puede adelantarse antes de nombrar nuevamente al mismo funcionario' .

La sentencia señala, no obstante, que el fallo no supone 'merma alguna del crédito profesional' de Morcillo, ya que el recurso presentado por el sindicato de mandos policiales se ha estimado por motivos formales imputables sólo a las autoridades que le designaron. 'Dado que la anulación es por motivos formales, ello no supone impedimento alguno para que, previa tramitación del procedimiento legalmente previsto, las citadas autoridades puedan nombrar al funcionario que estimen procedente', concluye la sentencia.

Una portavoz del Ayuntamiento de Madrid señaló ayer que el equipo de Gobierno no conoce aún la sentencia y declinó opinar sobre ella hasta estudiarla con detenimiento. 'El procedimiento seguido para nombrar al nuevo inspector jefe ha sido el que marca la ley y el que se utiliza normalmente en el Ayuntamiento', añadió.

La socialista Ruth Porta declaró: 'En ningún momento ponemos en duda la capacidad y profesionalidad de Morcillo, pero la concejal María Tardón, que además es juez, debería dimitir, porque al nombrar a Morcillo no cumplió los procedimientos marcados por la ley'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_