La Comisión reclama el control de la política exterior

Antes de que la Convención Europea -el foro de ex gobernantes y representantes políticos que estudia la reforma de la UE- haga públicas sus primeras conclusiones, la Comisión Europea comienza a lanza ya sus propias propuestas alternativas. De esta forma se plantea asumir el pleno control sobre la política exterior de los Quince y que el puesto de alto representante diplomático -vinculado al Consejo Europeo (Gobiernos)- pase a ser desempeñado por un supercomisario y razones de 'coherencia, unidad de criterio y eficacia', explicó ayer Miguel Moltó, director de la la Oficina de la Comisión Europea en España, al presentar en Madrid el plan Un proyecto para la Unión Europea.
La Comisión intenta resolver a su favor los continuos 'rifirrafes' entre míster Pesc, el español Javier Solana, y el comisario para Asuntos Exteriores, el británico Chris Patten, sobre quién representa a los Quince. En resumen, no es viable una política exterior de la Unión que gira en torno a las relaciones comerciales y la cooperación dirigida por un alto representante que carece de competencias económicas. 'El alto representante puede integrarse en la comisión', explica Moltó; 'por ejemplo, como un vicepresidente responsable de coordinar a varios comisarios' que gestionen aspectos de la política exterior.
La Comisión considera, además, que el presidente de la Convención, el ex jefe de Estado francés Valéry Giscard d'Estaing, mantiene una línea favorable a mantener el peso de los Gobiernos en la actual distribución de competencias dentro de la UE.
La iniciativa Un proyecto para la Unión Europea incluye también la propuesta de poner en marcha una policía de fronteras europea. 'Los bajos salarios de los policías que vigilarán las fronteras exteriores de la UE después de la ampliación pueden ser una invitación a la corrupción', advirtió Moltó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las protestas contra la inflación en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































