_
_
_
_

La Comisión reclama el control de la política exterior

Juan Carlos Sanz

Antes de que la Convención Europea -el foro de ex gobernantes y representantes políticos que estudia la reforma de la UE- haga públicas sus primeras conclusiones, la Comisión Europea comienza a lanza ya sus propias propuestas alternativas. De esta forma se plantea asumir el pleno control sobre la política exterior de los Quince y que el puesto de alto representante diplomático -vinculado al Consejo Europeo (Gobiernos)- pase a ser desempeñado por un supercomisario y razones de 'coherencia, unidad de criterio y eficacia', explicó ayer Miguel Moltó, director de la la Oficina de la Comisión Europea en España, al presentar en Madrid el plan Un proyecto para la Unión Europea.

La Comisión intenta resolver a su favor los continuos 'rifirrafes' entre míster Pesc, el español Javier Solana, y el comisario para Asuntos Exteriores, el británico Chris Patten, sobre quién representa a los Quince. En resumen, no es viable una política exterior de la Unión que gira en torno a las relaciones comerciales y la cooperación dirigida por un alto representante que carece de competencias económicas. 'El alto representante puede integrarse en la comisión', explica Moltó; 'por ejemplo, como un vicepresidente responsable de coordinar a varios comisarios' que gestionen aspectos de la política exterior.

La Comisión considera, además, que el presidente de la Convención, el ex jefe de Estado francés Valéry Giscard d'Estaing, mantiene una línea favorable a mantener el peso de los Gobiernos en la actual distribución de competencias dentro de la UE.

La iniciativa Un proyecto para la Unión Europea incluye también la propuesta de poner en marcha una policía de fronteras europea. 'Los bajos salarios de los policías que vigilarán las fronteras exteriores de la UE después de la ampliación pueden ser una invitación a la corrupción', advirtió Moltó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_