_
_
_
_
_

Los olivos milenarios van a Francia, Bélgica y Suiza

El negocio del comercio de olivos milenarios de la provincia de Castellón comienza a aclararse. El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, aseguró ayer que 'Bélgica, el sur francés y Suiza' son los principales destinos de los árboles más viejos y con mayor valor económico, aunque 'se rumorea con insistencia que el olivo de Canet que alcanzó los 12.000 euros fue a parar al Vaticano'. También se venden, según Brusca, en territorio español 'para jardines de grandes municipios, particulares y rotondas' y se encargan de cerrar los negocios 'marchantes de municipios de estas comarcas como Xert, San Mateu o La Jana'. Brusca solicitó ayer 'medidas urgentes y contundentes' para 'acabar con este expolio' porque a su juicio, al ritmo de venta actual, 'en tres meses no quedará ni un olivo milenario en la provincia de Castellón'.

Más información
El PSOE pide en el Congreso que se prohíba la venta de olivos milenarios

Y se mostró especialmente molesto con la actitud de la Generalitat y la Diputación, que se pasan la una a la otra la responsabilidad principal de atajar el comercio de estos antiquísimos vegetales. Además, desde la Consejería de Medio Ambiente se argumenta que no pueden protegerlos porque no existe legislación al respecto. 'Pues que legislen, que para eso están los políticos', expresó Brusca, quien también desveló que el clamor de los agricultores para resolver el problema no es nuevo porque 'en los últimos años han sido presentadas dos solicitudes por escrito a la Consejería de Agricultura para que tome cartas en el asunto'. Según el representante agrario, incluso 'la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón- Llin, se comprometió verbalmente a establecer una línea de ayudas para los olivos milenarios hace tres o cuatro años pero finalmente no fue otorgada'.

La preocupación por la venta indiscriminada de estos árboles ha llegado ya al Congreso. El diputado del PSOE por Castellón Mario Edo, envió ayer una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtiéndole de la pérdida de este patrimonio e instándole a la adopción de 'medidas urgentes para erradicar esta práctica mercantilista carente de cualquier rubor histórico'. Edo también solicitó al ministro que habilite 'ayudas concretas a los agricultores para que ante la obligación de conservar estos árboles, les sea rentable su mantenimiento'. El diputado también presentó una proposición no de ley a la Mesa del Congresos, que se verá en septiembre, para redactar un proyecto de ley que garantice la protección de todos los olivos milenarios, las ayudas a su mantenimiento y realice un inventario de los ejemplares existentes.

Un olivo de unos 2.500 años de antigüedad en la comarca del Baix Maestrat.
Un olivo de unos 2.500 años de antigüedad en la comarca del Baix Maestrat.ÀNGEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_