Lorca, desde otro ángulo
Miguel Hermoso rueda en Granada 'La luz prodigiosa', un filme en torno al poeta
La sombra de Federico García Lorca vuelve de nuevo a Granada. Esta vez bajo la forma de un mendigo, El Galápago, a quien un hombre del campo salvó de morir desangrado durante la guerra civil después de haber visto cómo lo fusilaban los fascistas. Ese hombre del campo, Joaquín, muchos años después, busca al hombre al que salvó creyendo que se trata de García Lorca. Su búsqueda se convertirá en toda una experiencia mágica, en la experiencia que estos días rueda en Granada el director Miguel Hermoso bajo el título de La luz prodigiosa. Se trata de mirar al poeta desde un lugar diferente.
'La luz prodigiosa no es una película sobre Lorca ni en la que aparece en ningún momento Federico', aclara de inmediato Miguel Hermoso antes de comenzar una sesión de rodaje en las calles del Albaicín. 'No tiene nada que ver con su vida ni con su historia. Es una película sobre un enigma'.
'La película gira en torno a cómo la gente de clase baja, que no ha tenido acceso a la cultura, sabría disfrutarla si se hubieran dado las condiciones sociales para que accedieran a ella. Es la historia de un hombre del campo sin apenas conocimientos, pero con una gran sabiduría'. Ese hombre del campo es Alfredo Landa. Junto a él comparten reparto la actriz Kiti Mánver y el italiano Nino Manfredi.
'Es curioso, pero la idea de la película no partió de mí', cuenta Hermoso. 'La productora Azalea Films compró los derechos de la novela del mismo título de Fernando Marías y me encargó la dirección sin siquiera saber que yo era granadino. La historia me fascinó desde el principio, pero también me llenó de responsabilidad, porque es rodar en mi ciudad y en torno a un personaje como Lorca'.
Hermoso no teme las controversias que pueda despertar su historia. 'Federico no aparece en la cinta. Tan sólo planea su sombra', explica. 'Es una historia muy abierta: un hombre ve cómo fusilan a alguien, ve que aún no ha muerto y le salva la vida. Años después se empeña en buscar a esa persona para saber quién es realmente. El cree que es García Lorca. La película termina con un final muy abierto. La película pretende enganchar al espectador desde el comienzo para no soltarlo en ningún momento'.
¿Por qué Lorca atrae tanto en el mundo del cine? Hermoso piensa un instante. 'No lo sé. Pero Lorca no es, desde luego, un personaje para el cine. El cine requiere personajes sencillos e historias sencillas. Y García Lorca es todo lo contrario. Era una persona con muchísimos ángulos, con muchas aristas, muy complejo'.
El autor de Fugitivas quiere hacer un filme con un gran trabajo actoral. 'Ahora todos se preocupan de la técnica, de los efectos especiales, pero muy poco de las historia. Hay que contar buenas historias'. La de Lorca, aunque ficticia, es una de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.