_
_
_
_

Valencia sufre la mayor tormenta de julio en los últimos 41 años

Dos bañistas mueren ahogados en playas de Menorca y Formentera

La tormenta de julio más grande de los últimos 41 años cayó en la madrugada de ayer sobre Valencia. Los 128 litros por metro cuadrado descargados en sólo 24 horas obligaron a los bomberos a realizar más de 100 salidas y derrumbaron una casa en Burjassot (Valencia). En Caravaca de la Cruz (Murcia), la Guardia Civil rescató a siete personas que abandonaron la casa rural en la que se alojaban debido a la crecida del río Argos, y en Baleares dos bañistas se ahogaron en las playas de Illetes (Formentera) y Ciutadella (Menorca). Hoy acabarán las lluvias y aumentarán las temperaturas.

Más información
La fuerte tormenta causa en Valencia inundaciones, derrumbes y apagones
Un muerto y un desaparecido por el temporal en la costa mediterránea
Protección Civil mantiene las alertas en Cataluña y en el País Vasco por el temporal
Una tormenta de verano causa siete muertos en Berlín y Brandeburgo
222 desalojados en Lleida por el posible desbordamiento del río Noguera de Cardós
Todo el norte peninsular, excepto Galicia, en alerta por fuertes lluvias
Protección Civil da por finalizados todos los avisos por lluvias
La lluvia inunda cientos de viviendas en Sevilla

Chubascos tormentosos muy fuertes descargaron en la madrugada de ayer 128,7 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas en la ciudad de Valencia. En sólo dos horas cayeron en la capital casi 60 litros por metro cuadrado. El Instituto Meteorológico de Valencia confirmó que es el episodio tormentoso más fuerte que la ciudad ha registrado en un mes de julio en los últimos 41 años. Los bomberos realizaron más de 100 salidas entre las 23.00 horas del domingo y las 5.00 horas de ayer.

En las playas de Baleares murieron ahogados dos bañistas. El primero, un turista francés, falleció mientras nadaba en la playa de Illetes (Formentera). A última hora de la tarde, una mujer perdió la vida también ahogada en aguas de Ciutadella (Menorca).

Las consecuencias de la tromba de agua se sintieron también en otras zonas de la Comunidad Valenciana. Una vivienda en Burjassot (Valencia) se desplomó sobre las 8.00 horas, sin que se registraran heridos. Cuatro pasos sin barrera de las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tuvieron que ser controlados por agentes de la policía local al quedarse sin corriente las señalizaciones. Más de una decena de carreteras registraron desprendimientos y ocho personas que quedaron inicialmente atrapadas en vehículos fueron rescatadas por los bomberos.

La máxima situación de alarma se dio en la comarca de La Vall de Cofrentes, limítrofe con Albacete, donde una decena de municipios recibieron una alerta de posible evacuación ante la previsión de desbordamiento del río Júcar. A pesar de que el río y sus afluentes bajaban crecidos, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Centro de Coordinación de Emergencias confirmaron que la apertura de los aliviaderos permitió impedir inundaciones.

Las precipitaciones también fueron importantes en la región de Murcia. En Caravaca de la Cruz, en el noroeste de la provincia, las lluvias acumuladas desde las 14.00 horas del domingo hasta las 8.30 de ayer alcanzaron los 95 litros por metro cuadrado, obligando a la Guardia Civil a rescatar a siete personas que se alojaban en una casa rural que se vieron obligadas a abandonar en la madrugada de ayer debido a la crecida del río que pasa junto al edificio. En La Roda (Albacete) el agua acumulada llegó a los 100 litros por metro cuadrado en sólo tres horas, lo que obligó a los bomberos a realizar más de 50 salidas. La Generalitat Valenciana retiró a última hora de ayer el estado de preemergencia por lluvias en toda la comunidad. Para hoy se prevén precipitaciones aisladas en el interior, que desaparecerán a lo largo del día. El aumento térmico será progresivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_