Rafael Ribó presenta en Valencia la ONG Ulls del Món
Tres oftalmólogos se reparten los cuidados oculares de toda la población de Mozambique, unos 17 millones de habitantes. Para combatir este tipo de situaciones, el responsable del partido Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, y el médico Borja Corcóstegui pusieron en marcha el año pasado la organización no gubernamental Ulls del Món, destinada a acercar la oftalmología a los países en desarrollo, como señalaron ayer en la presentación de esta entidad en la Facultad de Medicina en Valencia, junto a la doctora valenciana Rosario Martínez.
El primer paso que dieron se encaminó hacia el Sáhara Occidental. Llevaron equipos a los campamentos de refugiados, comenzaron a formar personal y a tratar a los miles de desplazados que padecen problemas oculares. Desde principios del año pasado, los dos centenares de especialistas, enfermeros, instrumentistas y logistas que colaboran con la organización han realizado nueve expediciones, han visitado a 1.810 pacientes y han intervenido a 362 saharauis. Tanto Corcóstegui como Martínez destacaron el carácter estable del programa, que gracias a las expediciones continuas permite un seguimiento de los pacientes intervenidos, así como la preparación de otros enfermos para que puedan ser tratados por las sucesivas visitas, en la mayoría de las veces por problemas relacionados con cataratas, glaucoma o tracoma, una infección en los ojos erradicada ya en España.
Junto al programa del Sáhara, este año la organización (www.ullsdelmon.org) ha comenzado a actuar en Mozambique y tiene previsto extender su actividad en septiembre y diciembre a Guatemala y Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.