Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos elabora un 'informe secreto' sobre sus islamistas en Europa

Las autoridades marroquíes han elaborado un 'informe secreto' sobre la actividad de islamistas marroquíes en el extranjero, sobre todo en países europeos, clasificados en función de su 'peligrosidad', según una información publicada por el semanario independiente Demain Magazine. La investigación, que ha contado con la colaboración de los servicios secretos de Francia, Bélgica, Alemania y Holanda, ha servido para formar una lista con unos 500 integristas marroquíes, de los que 40 serían considerados 'peligrosos', según el semanario de Casablanca.

Para clasificar a los islamistas se han utilizado varios criterios, como el de 'ser capaz de cometer atentados o de apoyar a islamistas marroquíes en el interior del país, sobre todo a los grupos salafistas [radicales]'. Las estancias en 'zonas de conflicto', como Afganistán, Chechenia, Bosnia o Kosovo, como combatientes o miembros de una ONG; así como la 'tendencia radical' o la 'actitud ante el 11-S o la monarqúía marroquí' son otros baremos.

Los 40 islamistas 'más peligrosos' están clasificados bajo la recomendación: 'A ser vigilados estrechamente si mantienen relaciones con los salafistas de Marruecos'. Estos grupos han sido acusados de mantener relaciones con la red Al Qaeda tras la detención de ciudadanos saudíes en Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002