_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Hay razas de perros peligrosas?

Criadores y veterinarios cuestionan el rigor de la lista de animales que la ley pone bajo sospecha

¿Existen razas de perros peligrosas o bien perros que, individualmente, son peligrosos? La entrada en vigor, el miércoles, del decreto catalán que desarrolla la ley de 1999 de tenencia de animales potencialmente peligrosos ha reabierto el debate. Criadores y veterinarios argumentan que no está probado que las razas determinen la agresividad del animal y critican, por falta de rigor científico, la lista de razas peligrosas que incluye la normativa.

'Es absurdo pensar que hay determinadas razas potencialmente peligrosas', afirma Carlos Méndez, secretario general de la Real Sociedad Canina Española. Según el Consejo de Colegio de Veterinarios de Cataluña (CCVC), el comportamiento agresivo del animal viene dado por la genética sólo en el 20%, mientras que variables como la educación y la cría, la cual no está del todo regulada en España, influyen en el 80%.

La genética determina el 20% de la agresividad de un animal, según el Colegio de Veterinarios

Joan Corbatón, campeón mundial en la cría de la raza bullmastiff, una de las tipificadas en la ley, afirma que todos los miembros de la comisión parlamentaria le admitieron en su día que se habían equivocado al incluir esta raza. Y Javier Muñoz, coordinador del club español de staffordshire bull terrier, considera que 'no es científico ni lógico que la ley establezca unas razas porque en los países europeos, e incluso dentro de España, se proponen listas que difieren unas de otras'.

En la ley española constan como perros potencialmente peligrosos los pertenecientes a ocho razas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. Y resulta que la ley catalana añade cinco razas más: bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano y de presa canario.

'En España y Cataluña, el staffordshire bull terrier es potencialmente peligroso. En cambio, en Inglaterra es de los perros más populares y los veterinarios señalan que es idóneo en el trato con niños', añade Muñoz. Josep Rull, diputado de CiU que formó parte de la comisión que redactó la ley, también admite algunas deficiencias: 'Al incluir algunas razas, el criterio utilizado parece ser que fue más discrecional y arbitrario de lo que correspondería. En aquel momento, nos fiamos de lo que dijo el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, dadas las garantías que nos daba como institución'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaume Balagué, el entonces decano del colegio y autor de la lista, afirma haberse basado en un informe estadístico de ataques de perros en otros países, sobre todo en Estados Unidos, entre 1990 y 1996, del cual extrajo las razas que más ataques mortales o graves habían causado. Sin embargo, su lista no coincide con el estudio sobre la misma época que maneja en el CCVC ni con algunos de los estudios europeos más prestigiosos.

Para Méndez, es incomprensible que el tosa inu, del cual sólo hay tres ejemplares en España, que no han causado ningún ataque, sea considerado potencialmente peligroso, mientras que el pastor alemán, raza de la que hay muchos más y con más ataques, no está controlado.

Pese a todo, tanto Rull como el resto de los parlamentarios de la comisión se muestran satisfechos con los resultados. Según el diputado, la ley podría haber tenido más rigor científico, pero quizá no hubiese sido aplicable. 'Necesitábamos garantizar la seguridad ciudadana reduciendo todos los riesgos, aunque eso pudiera comportar una injusticia para determinadas razas', argumenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_