_
_
_
_
_
Reportaje:

Tecnología espacial en la suela

Geox afronta una meteórica expansión mundial con un zapato que transpira

Un zapato que transpira a través de su suela de goma. Una innovación cuya clave no es otra que su membrana con tecnología espacial. EE UU ha declarado el invento de utilidad, una calificación reservada sólo a los medicamentos. Geox, una industria familiar con sede en Treviso (Italia), venderá este año cinco millones de pares de estos zapatos. El empresario Mario Moretti Polegato presume de que su invento está al alcance de todos y confiesa que su empresa va a triplicar su facturación entre este año y 2003. En España tiene previsto abrir tiendas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Fabrica directamente sus productos en Italia, Rumania y Eslovaquia, y su objetivo es hacerlo también en plantas españolas en el futuro
La compañía, creada con cinco empleados hace siete años, factura hoy 210 millones de euros en 51 países, con una plantilla de 5.000 trabajadores

Casualidad, ingenio y una familia acomodada. La suerte y la capacidad emprendedora llevaron a Mario Moretti Polegato a dar un vuelco a su vida. Abandonó la dirección de Vila Sandi, la bodega familiar, para fabricar zapatos. Sus zapatos. Su empresa, Geox, nació hace siete años con cinco empleados. Hoy vende en 51 países y dispone de una plantilla de 5.000 trabajadores y varias plantas de producción en Italia y en el extranjero.

Todo comenzó hace un decenio. Mario Moretti, que había acudido a una feria vitivinícola en Reno (Nevada), se disponía a darse una carrerita lenta por las Montañas Rocosas. 'Cada vez que uso estas deportivas me entra un calor inaguantable'. Su mente fue tan rápida como su mano: metió un tijeretazo a las suelas y solucionó su problema. A partir de ahí, se obsesionó en la búsqueda de zapatos que transpiraran. No los encontró. Se dedicó a estudiar el problema y recordó que en EE UU se había fabricado una membrana especial para los astronautas. Recogió información sobre esos materiales en el Museo del Espacio de Houston (Tejas) y en su búsqueda involucró al departamento de Química de la Universidad de Padua.

Todo ello fructificó en un modelo de suela de goma agujereada, a la que se añade en la parte interior del zapato una membrana dotada de múltiples poros muy pequeños capaz de absorber y expulsar el sudor. Una innovación venida del espacio que impide que el agua entre por los microporos y, además, es impermeable.

A partir de ahí comienza el peregrinaje de Moretti por las principales firmas fabricantes de calzado. Patenta su particular suela en más de cien países, pero Nike, Puma y Adidas no muestran interés alguno en comprarle los derechos y decide fabricar los zapatos él mismo. En 1995 deja la bodega para dedicarse en cuerpo y alma a una veloz carrera en el sector del calzado. Siete años después, Moretti ha levantado una gran compañía que vendió el año pasado 3,8 millones de pares de zapatos en todo el mundo con una facturación de 150 millones de euros. Este año prevé registrar unas ventas de cinco millones de pares (un 32% más), por un valor de 210 millones de euros (el 40% más).

El futuro de la producción parece garantizado. 'El 80% del calzado actual tiene suela de goma. Así que esta invención pertenece a todas esas personas, niños, jóvenes, adultos, deportistas y profesionales. Y, si se tiene en cuenta que el 80% de las personas va a tener que cambiar de zapatos, el potencial de negocio es enorme en los próximos años', asegura Moretti.

Geox vende directamente en los mercados italiano, europeo y de EE UU. En el resto de los países en los que está introducida, la italiana comercializa su producción a través de acuerdos con grandes empresas manufactureras. 'Estamos muy satisfechos de la marcha de la empresa. La industria del calzado registra una caída del 10% en sus ventas, por el problema del 11 de septiembre, el cambio de la moneda oficial y la saturación del mercado que se produjo en la temporada pasada. En este contexto, Geox ha aumentado su facturación en un 50%', asegura su presidente.

En este momento, la compañía cuenta con tres establecimientos en Montebelluna y diversas fábricas en Italia, Rumania y Eslovaquia. Dispone de 70 tiendas en Italia, una en París y otra en EE UU. Reino Unido, Alemania, Suecia y España constituyen los objetivos en una nueva fase de desarrollo de la red comercial propia. Ésta alcanzará los 150 puntos de venta a finales de año.

La firma italiana inició la comercialización en España hace año y medio 'y la facturación crece a tasas del 50%', dice Moretti. 'Vamos a abrir tiendas en Madrid y Barcelona. Queremos comunicar directamente con los españoles para comprender cuáles son sus gustos. Son parecidos a los italianos, pero varían algo en los colores', agrega. El objetivo de Geox es fabricar sus modelos en España.

Un invento multiusos

La investigación constituye marca de la casa del fabricante de calzado italiano. Su finalidad es dotar a sus productos de un valor añadido en el campo de la transpiración. La empresa tiene en este momento dos proyectos abiertos, uno camina hacia la consecución de una suela de cuero que transpire y el otro trata de aplicar las mismas recetas para las prendas de vestir. 'Tenemos el único centro de investigación en el mundo especializado en el movimiento del calor', advierte Polegato. Un equipo de 20 ingenieros conforma este equipo de análisis técnico, que ha construido máquinas y trabaja codo con codo con las universidades italianas y con la de Oslo, especializada en el calor humano. 'Nuestro proyecto es lograr que todo el cuerpo transpire. Ahora mismo estamos con la chaqueta que respira', asegura el presidente de la empresa. El afán por la innovación viene de familia. Villa Sandi ha patentado, junto a la Estación Experimental del Vidrio de Murano, una botella, denominada Claxa, que conserva una temperatura fresca para el vino blanco, a través de un doble acristalamiento que crea una cámara de aire aislante entre el ambiente y el vino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_