El príncipe de Asturias visita EL PAÍS
Don Felipe inicia en este periódico un recorrido por los principales diarios españoles
Don Felipe de Borbón y Grecia visitó ayer la sede de EL PAÍS, donde permaneció durante algo más de cuatro horas para conocer cómo se hace el diario líder de la prensa española. El Príncipe recorrió los cinco edificios en los que se elabora el periódico, asistió a una reunión de redacción con los responsables de la secciones en la que se analizaron los temas del día y posteriormente almorzó con el equipo de dirección con el que, en una larga sobremesa, se pronunció sobre asuntos de actualidad y habló de algunas cuestiones personales. La visita que ayer realizó el Príncipe a este diario es la primera que efectúa a un periódico español y se enmarca dentro de su deseo de conocer de cerca el funcionamiento de los medios de comunicación.
Don Felipe tenía ocho años cuando se publicó el primer número de EL PAÍS. Los primeros años de vida del heredero se guardan en las carpetas de papel del servicio de documentación del periódico; los últimos, en el sistema informático. '¿Está previsto destruir el papel?', preguntó el Príncipe. El departamento de Documentación fue el primero que conoció el heredero en su visita de ayer, en la que estuvo acompañado por Jesús Ceberio, director de EL PAÍS, y Pedro García Guillén, el director general.
El Príncipe se adentró a continuación en las diferentes secciones del periódico y después de ver cómo se confeccionaba la paginación en el departamento de Publicidad llegó a la sección de Cultura donde saludó a los redactores y se interesó por su trabajo: 'Estáis preparando Babelia, ¿supongo?'. Con los integrantes de la sección de Deportes habló de fútbol y ciclismo. 'Ahora que se acaba el Mundial, ¿tendréis poco que hacer los de Deportes?'. Los redactores le recordaron el inminente inicio del Tour. Y, el Príncipe, que en más de una ocasión ha explicado que sigue con atención la carrera, quiso saber la edad de Armstrong, el favorito de la prueba, y si los especialistas en ciclismo pensaban que podía alcanzar los cinco Tour de Induráin.
Don Felipe es un internauta experto y lo demostró al detenerse en la edición digital de EL PAÍS, donde examinó los gráficos que en ese momento aparecían en las pantallas sobre la construcción del muro israelí en Cisjordania y la misión espacial a Marte. También pidió ver los gráficos del partido del Mundial de fútbol España-Irlanda y las jugadas más conflictivas del encuentro ante Corea.
En Sociedad, se interesó por los temas de medio ambiente, especialmente por el proyecto de desmantelamiento de las centrales nucleares, aprobado ayer mismo en Bélgica, y escuchó el caso de una mujer que quiere ser inseminada con el esperma de su marido, en coma desde hace 10 años.
'¿Cómo se resuelve la diferencia horaria con la Bolsa de Tokio?', interrogó don Felipe al mirar las pantallas en las que los redactores de Economía siguen el mercado bursátil. '¿Hasta qué hora hay redactores para realizar las ediciones del periódico?', añadió.
Don Felipe mostró sus conocimientos de política internacional con los periodistas de esta sección. Se interesó por cómo se cubrirán las elecciones legislativas en Estados Unidos el próximo mes de noviembre y por cuántas personas trabajan en la corresponsalía de Estados Unidos. También se interesó por la edición en inglés de EL PAÍS que se difunde junto al International Herald Tribune. Ya en la sección de Madrid quiso saber cómo se decidían los temas que se publicaban en el cuadernillo y cuáles aparecían en España. Y a los periodistas que siguen al PP les preguntó si formaban equipo con los que hacen información del PSOE.
La visita prosiguió en los talleres y en la rotativa, donde en ese momento se imprimía el suplemento Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.