_
_
_
_
Reportaje:

Cátedra para el Arco Mediterráneo

La figura del financiero Villalonga aglutina a intelectuales y académicos para impulsar el eje europeo

La cátedra Ignasi Villalonga, que ayer tomó cuerpo y fue presentada en público en Alicante, tiene como finalidad el análisis económico a través del contacto con la realidad del mundo empresarial. La cátedra está ligada a l'Institut Ignasi Villalonga d'Estudis Econòmics, d'Empresa y Territorials, con sedes en Valencia y Barcelona. Este centro se creó en homenaje al financiero y político Villalonga, que alcanzó la presidencia del Banco de Valencia y que fue nombrado gobernador general de Cataluña en 1934.

La finalidad común del instituto y de la cátedra es hacer más palpable, más viva e influyente a la euroregión del Arco Mediterráneo, que incluye a Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, la denominada California europea. En este planteamiento se aúnan los nombres históricos de Lluís Vives, el alicantino Germà Bernàcer, denominado el Keynes español, e Ignasi Villalonga.

El recién nombrado director de la cátedra, el economista Josep Vicent Boira, argumentó ayer la necesidad de las regiones de superar sus límites territoriales y administrativos tradicionales. Puso como ejemplo el proceso de unión de los estados en la UE, donde los Quince han cedido soberanía y relajado sus fronteras en favor de una organización multiestatal. Boira recordó las ideas de algunos de los pioneros en esta apuesta por el eje mediterráneo. Rafael Juan i Fenollar, en 1984, ya lanzó la propuesta de una euroregión del Mediterráneo noroccidental. Rafael L. Ninyoles, en 1992, publicó un ensayo en el que apoyaba 'el espíritu de recomposición de la geografía de nuestro continente'.

La reflexión en torno a la unidad de las regiones sigue viva en el campo académico y es recogida, incluso, por publicaciones especializadas como Cuadernos de Información Económica. La idea subyace, además, en algunos de los trabajos de economistas de la Universidad de Alicante. 'Todos ellos coinciden en la necesidad de reclamar para las regiones su protagonismo en la construcción de Europa y en la administración del territorio más próximo al ciudadano', afirma el profesor.

El rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, Fernando Villalonga, director de la Fundación Telefónica y familiar del histórico financiero, Joan Romero, Eliseu Climent, Martín Sevilla, Germà y Ana Maria Bernàcer, Pere Joan Devesa y Rafael Navarro Padilla eran algunos de los que escucharon con suma atención el discurso de Josep Vicent Boira.

En el acto quedaron patentes también algunas de las fuerzas que se oponen a este proceso interregional. Para Boira, los valedores de esta tesis crítica se apoyan en el giro dado por algunos estados de la UE que refuerzan su posición autónoma. La guerra de la antigua Yugoslavia también ha sido esgrimida por los enemigos del suprarregionalismo.

El imparable proceso de globalización económica requiere la adaptación de las empresas a esta nueva forma de economía. En esta línea de apertura a conocimientos con frescura se enmarcará el trabajo de la cátedra Ignasi Villalonga, que estará en funcionamiento el próximo curso académico. Para las empresas es fundamental disponer del máximo conocimiento del entorno para elaborar sus estrategias óptimas de internacionalización, según subrayó en el acto Carmen Martínez Mora, directora de la Escuela de Empresariales de Alicante y que formará parte del consejo científico de la cátedra. Este grupo selecto será integrado por siete personas: tres procedentes de la universidad alicantina, tres de l'Institut Ignasi Villalonga y una más de la red de 22 campus representada por el Institut Joan Lluís Vives.

La nueva cátedra estará localizada físicamente en Valencia. Joaquín Marhuenda, decano de la Facultad de Económicas del campus alicantino, hizo votos para que la cátedra 'sirva para reducir el diferencial existente entre el mundo académico y el empresarial; debe extender puentes, ha de actuar como un canal de transmisión de conocimientos en las dos direcciones'.

'Necesitamos que las empresas nos digan qué es lo que piden a la Universidad para que podamos formar en consecuencia. Precisamos focalizar la investigación', declaró el rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez. En esta faceta, todos se mostraron de acuerdo en que la nueva cátedra cobre protagonismo.

'L'Institut Ignasi Villalonga y la cátedra del mismo nombre conforman un mismo cuerpo con dos cabezas', aclaró Josep Lluís López Muñoz, gerente del centro y coordinador del mismo en Cataluña. 'Uno de los primeros trabajos conjuntos será la elaboración de una encuesta a 10.000 empresas del Arco Mediterráneo para obtener su visión concreta sobre infraestructuras, fiscalidad y cooperación. Los resultados se aplicarán para ganar en competitividad. Se expodrán en un libro blanco, que se dará a conocer en una próxima confererencia que se celebrará en Palma de Mallorca'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_