_
_
_
_

Los 'ertzainas' han sufrido más de 640 agresiones en los últimos 5 años

El consejero de Interior, Javier Balza, reveló ayer, durante su intervención en la conferencia internacional que bajo el título La violencia contra agentes de policía se celebra en la capital alavesa, que los agentes de la Ertzaintza han sufrido en los últimos cinco años 642 agresiones relacionadas con la violencia callejera de apoyo a ETA. Ese plazo de cinco años comprende tanto el periodo de tregua que declaró ETA entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, como la fase abierta por la organización terrorista cuando en su zutabe (boletín interno) de diciembre de 2000 abrió la posibilidad de atentar de manera indiscriminada contra los 7.300 ertzainas. Tras ese documento interno, el comando Gaua asesinó al agente Iñaki Totorika, el comando Buruntza acribilló a balazos al mando policial Mikel Uribe y, finalmente, en noviembre pasado, ETA asesino en Beasain a los patrulleros Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos e intentó matar con una pancarta trampa, en el parque Etxebarria de Bilbao, a otros dos patrulleros de la policía vasca.

El consejero de Interior no ocultó ayer la situación de acoso que arrastra la policía vasca y los familiares de los ertzainas, que han visto cómo algunos de sus negocios han sido objeto de la 'violencia de persecución'. Pero, al igual que hiciera en el acto de celebración del vigésimo aniversario de la Ertzaintza, resaltó la confianza que este cuerpo policial tiene entre la sociedad vasca -el 78%, según una encuesta gubernamental, cuyo resultado fue ayer tachado de 'sesgado' por otro ponente en el congreso, Teo Santos, responsable de Estudios del sindicato mayoritario en el cuerpo, Erne-, frente a instituciones como el Parlamento (34%), los sindicatos (37%) o la Justicia (44%).

Leyes contra el terrorismo

El presidente de la Unión Internacional de Sindicatos de Policía (UISP), el alemán Hermman Lutz, que junto a Erne y al SUP han organizado la conferencia, dijo que 'el terrorismo no es un asunto policial, sino que compete a la sociedad y debe ser ésta la que lo prohiba'. Lutz exigió a los poderes públicos que 'garanticen las condiciones necesarias con el personal, los equipamientos adecuados y las leyes para combatir el terrorismo'.

En su intervención, el ertzaina Teo Santos reveló algunos datos de un estudio elaborado por el Instituto Deiker de la Universidad de Deusto, en colaboración con otros centros universitarios de la UE, sobre la confianza de los europeos en sus respectivas policías. Entre ellos, que, frente a la confianza que la Ertzaintza despierta en la sociedad vasca (54,5%) los otros cuerpos policiales del Estado, sólo llegan al 33,1%. Y que, pese a que es la juventud 'educada en el odio a la Ertzaintza' y que no ha conocido la represión de la policía franquista la que actualmente está ingresando en ETA, según el periodista Florencio Domínguez, el nivel de confianza de los jóvenes en policía vasca alcanza el 74,2%, mucho más elevado que la que se da entre los mayores de 65 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_