El Dos de Mayo se viste de arte con la exposición 'Maravillas 2002'
22 artistas residentes en el barrio de Malasaña muestran sus obras
'Aquí no sólo hay botellón. Queremos que a quienes vivimos y trabajamos en el barrio de Malasaña se nos conozca por nuestras actividades', dice mirando a la famosa y a veces polémica plaza madrileña del Dos de Mayo el responsable de la galería Belarde 20, Ignacio Cabello.
Con el objetivo de mostrar el olor de la pintura frente al rastro del alcohol y de 'reivindicar el barrio a través del arte comtemporáneo', Cabello ha contagiado a los artistas de su galería y a todos los colegas que tienen casa o estudio en esta zona de Madrid, y también a la Asociación de Comerciantes de Maravillas. A todos los ha envuelto en el proyecto Maravillas.
Un total de 22 artistas ha aportado sus creaciones; algunos de ellos incluso han repetido experiencia, pues la cosa empezó hace tres años, aunque de forma más modesta y menos cosmopolita. Distintas regiones españolas y países como Francia, Colombia, México y Grecia son el origen de los participantes, cuyo nexo común es vivir o trabajar en las calles maravillosas.
Maravillas 2002
Más información en el teléfono 91 444 03 02 y en www.belarde20.com
La idea artístistica toma su nombre de la novela de Rosa Chacel Barrio de Maravillas y de ella podría sentirse orgullosa la escritora, piensan sus promotores. Y para enfatizar más el mimo con el que quieren mantener 'limpio y guapo' su barrio, el logotipo de la iniciativa es naranja, como la flor maravilla.
La acción artística Maravillas 2002 se materializó ayer con la cobertura de un edificio en obras, con una fachada a la calle de Velarde y otra a la plaza del Dos de Mayo. Mercedes de la Merced, primera teniente de alcalde y presidenta de la empresa municipal Promoción Madrid -entidad que apoya la exposición-, fue la madrina oficial de esta performance a la castiza.
Fueron colgadas unas enormes lonas (de ocho por trece metros cada una) que vestirán los andamios que ahora cubren las ventanas de unas futuras viviendas modernas dentro de un viejo cuerpo urbano rehabilitado. Allí permanecerán hasta que el tiempo y el efecto contaminante lo permitan.
Almudena Armenta y César Fernández Arias son los autores de los diseños de las lonas. El primero, titulado Ambiciones, incluye un sinfín de caras de personajes conocidos (artistas, políticos, científicos), la mayoría con fotos de su juventud. Son imágenes evocadoras de la pantalla televisiva y del río humano que pasa por el centro de Madrid. El cartelón de Fernández Arias, de un tono humorístico y naïf, refleja distintas escenas de la vida cotidiana.
Los demás participantes en Maravillas 2002 tendrán sus obras expuestas en las galerías Belarde 20 y Contraluz y en la Escuela de Artes La Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.