Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Perrault visita el terreno de su nuevo proyecto

El arquitecto examinó el parque lineal del Manzanares, donde se construirá el centro de alto rendimiento de tenis

El arquitecto francés Dominique Perrault, ganador del concurso público organizado por la Empresa Municipal del Suelo (EMS) para la construcción del Centro de Alto Rendimiento de tenis en el parque lineal del Manzanares, ha visitado los terrenos donde se ubicará su próximo proyecto.

Perrault, diseñador, entre otros edificios, de la Biblioteca Nacional de Francia en París y del velódromo de Berlín, examinó la zona del Manzanares acompañado por el gerente de la EMS, Javier Delgado. Los planes del arquitecto para la futura instalación olímpica incluyen un gran estadio polivalente y dos canchas de tenis. Todo ello integrado en un gran lago artificial con dos islas. 'Habrá mucha agua, que hará la función de un gran espejo', explicó el diseñador en la atalaya desde la que se podrá divisar la instalación deportiva. 'He concebido las pistas de tenis como una prolongación de la ciudad, como una gran manzana que avanza sobre el agua y estará conectada a la capital a través de un gran viaducto', continuó Perrault.

El arquitecto contó que la futura instalación no será 'una construcción deportiva, sino que está ideada como una gran plaza pública protegida del sol y del viento'. Tanto el estadio como las futuras pistas de tenis estarán cubiertas y se ubicarán al borde del gran lago. Su capacidad total superará los 20.000 espectadores. La obra, pensada con vistas a que la capital se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos en el año 2012, costará 30 millones de euros y su inicio está previsto dentro de 10 meses, aunque la fecha podría retrasarse, según fuentes de la EMS.

'La idea es construir un paisaje, una geografía, y que la arquitectura forme parte de ella', explicó el arquitecto. Dominique Perrault comparó las futuras pistas de tenis con dos de sus obras más conocidas. 'En la bibilioteca de París metimos la naturaleza dentro del edificio; en el velódromo de Berlín, la colocamos alrededor. Esta construcción abre una nueva etapa: incluiremos la arquitectura en la naturaleza', afirmó.

Los terrenos del barrio de San Fermín donde se construirán las pistas de tenis están ahora ocupados por unas 10 familias que viven en chabolas. Javier Delgado, gerente de la Empresa Municipal del Suelo, aseguró que estas personas están incluidas en el 'proceso administrativo de realojo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002