_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Todo es posible en Granada

El patio del palacio de Carlos V de la Alhambra es un desafío de mucho calibre para un director escénico de ópera. Kupfer y sus colaboradores resuelven Fidelio prescindiendo de escenografías añadidas y utilizando los imponentes valores expresivos de la propia arquitectura del edificio y sus dos niveles de galerías. Ello, unido a la dimensión conceptual, claro, que se desprende de centrar la acción entre el ensayo y la ilusión de la representación. Kupfer despliega sus juegos de sugerencias intelectuales y plásticas, y los enfatiza con una utilización absolutamente magistral de la iluminación. Los movimientos en círculo de los presos, que permiten alusiones a Genovés, o la poesía de las macetas, o el gesto teatral de los personajes, van definiendo un espectáculo que se eleva por el equilibrio de una magnífica dirección musical del berlinés Sebastian Weigle, al frente de una inspirada Orquesta Ciudad de Granada. Está además el lujo añadido de una actuación memorable del Coro de la Generalitat Valenciana que dirige Francisco Perales. Después de una plana y poco atractiva obertura, el trabajo de Weigle fue a más y más, primero apoyándose y extrayendo un sonido tan bello como dramático de la cuerda baja, y posteriormente conformando una lectura unitaria.

Fidelio

De Beethoven. Director musical: Sebastián Weigle. Director de escena: Harry Kupfer. Producción de la Komische Oper Berlin. Palacio de Carlos V, Granada, 26 de junio.

Las desigualdades caracterizaron el reparto vocal. Nadine Secunde no alcanzó, ni de lejos, el excelente nivel de su reciente Lady Macbeth de Msenk en el Liceo de Barcelona. Bien es verdad que Beethoven es inmisericorde con las voces, pero su Leonore careció de sutileza, incluso de definición. Siegel comenzó su actuación de Florestán en el límite del abismo aunque luego se vino arriba gracias a su elogiable voluntarismo. En líneas generales, todo fue más o menos correcto vocalmente pero sin alcanzar el nivel artístico marcado por las direcciones musical y escénica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_