_
_
_
_

La economía brasileña cae por primera vez desde 1996 mientras crecen el paro y la deuda

El PIB cae un 0,73% en mayo y el desempleo sube al 7,7% en el primer trimestre

Pocas jornadas se recuerdan en Brasil como la de ayer, con la aparición de datos tan negativos al mismo tiempo. El producto interior bruto (PIB) descendió un 0,73% en mayo por vez primera desde mediados de 1996, mientras que el paro se elevó en el primer trimestre al 7,7%, su nivel más alto en dos años. Peor aún, si cabe, es que la deuda pública se situó durante el mes pasado en 708.500 millones de reales (253.942 millones de euros), equivalentes al 56% del PIB y todo un récord en la historia del país.

Más información
El Gobierno revisa al alza las previsiones de inflación
Latinoamérica gana peso industrial
Bajo el síndrome del 'efecto dominó'

Crecimiento, paro y deuda, todo pinta mal y peor si se tiene en cuenta, además, la fuerte depreciación de la divisa en el último mes. Todo esto, a lo que se añade la proximidad de las elecciones generales, aumenta la inquietud respecto al futuro ecónomico de Brasil a corto plazo. La economía brasileña sufrió una retracción del 0,73% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2001, según informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El producto interior bruto (PIB) se elevó a 294.700 millones de reales (105.627 millones de euros al cambio actual) en los tres primeros meses de este año.

No obstante, y pese a la caída, la economía creció un 1,34% en el primer trimestre de 2002 en relación al último trimestre de 2001. El resultado negativo del PIB en el primer trimestre fue determinado por la caída del 3,91% de la producción del sector industrial, según el instituto oficial. El sector agropecuario creció un 4,36% en igual periodo en comparación con el primer trimestre del año pasado, en tanto que el de servicios tuvo un aumento del 1,71%.

Con la contracción del primer trimestre del año, el PIB brasileño acumula un escaso crecimiento del 0,29% en los últimos doce meses (hasta marzo), en comparación con el período entre abril de 2000 y marzo de 2001. Brasil cerró el año pasado con un crecimiento económico del 1,51%, tras haber alcanzado una subida del 4,36% en 2000. El Gobierno prevé que el PIB crecerá un 2% en 2002, pero el presidente del Banco Central, Arminio Fraga, en una conferencia el miércoles ante inversores extranjeros, reconoció que ese porcentaje podría ser de apenas un 1,5%.

El pesimismo que ya comienza a sentirse en Brasil se agudizó ayer tras conocerse que la deuda pública brasileña subió en mayo pasado hasta el récord histórico de 708.500 millones de reales, el equivalente al 56% del PIB, según informaron fuentes oficiales. La deuda pública era de 684.000 millones de reales en abril pasado (54,6% del PIB) y se elevó en 24.500 millones de reales en un mes, según un informe divulgado ayer por el Banco Central.

Efecto de la devaluación

El jefe del Departamento Económico del banco, Altamir Lopes, atribuyó el aumento de la deuda a la depreciación del 6,8% sufrida en mayo por el real frente al dólar, que afectó tanto a la deuda exterior como a la interna en títulos indexados al tipo de cambio. Lopes reconoció que la deuda líquida del sector público puede elevarse al 58% del PIB en junio debido a que el real ya acumula este mes una devaluación del 13%. 'Es un porcentaje alto sin duda, pero la deuda varía de acuerdo con el cambio y los tipos de interés. Por eso, debemos esperar una elevación de más de dos puntos porcentuales en relación de la deuda pública con el PIB en junio', afirmó.

El dólar se ha apreciado en las últimas semanas debido a la desconfianza de los inversores en la capacidad del Gobierno de Brasil para asumir sus compromisos en 2003, lo que también ha generado una escalada del índice de riesgo de insolvencia del país. Este indicador de confianza superó el miércoles los 1.700 puntos y confirmó a Brasil como la segunda nación más insegura para las inversiones extranjeras, después de Argentina.

Por si fuera poco, el índice de desempleo subió en mayo al 7,7% de la población económicamente activa, su mayor nivel en los dos últimos años, según el IBGE. El desempleo no era tan alto desde mayo del 2000, cuando el índice fue del 7,8%. El paro en mayo superó en casi un punto porcentual el del mismo mes de 200l. El salto de la tasa de paro en mayo obedeció a que el número de personas buscando empleo aumentó en un 16,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_