_
_
_
_
NUEVO ESCÁNDALO FINANCIERO EN EE UU

La CNMV estrecha el control a los intermediarios en pérdidas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, comentó ayer que el organismo supervisor ha hecho y está haciendo un seguimiento específico a los intermediarios (sociedades, agencias de valores y sociedades gestoras de cartera) que se encuentran en pérdidas. 'La caída de los mercados ha afectado la rentabilidad de las empresas de servicios de inversión (Esi) y algunas ya se encuentran en pérdidas. Esta situación dificulta la supervisión de los intermediarios ya que no es lo mismo vigilar los mercados cuando van bien que cuando van mal', afirmó en la presentación de la memorial anual del organismo supervisor que se hace justo un año después de que saliera a la luz el escándalo de otro intermediario, la agencia de valores Gescartera.

Más información
La Comisión de Valores de EE UU lleva ante los tribunales a WorldCom

Calzada que calificó de complicado el pasado ejercicio 'y en éste las cosas han ido aún a peor', comentó que la Comisión también hace seguimiento de la activación de gastos (computar los gastos como inversiones) en referencia al reciente escándalo de la firma de telecomunicaciones estadounidense WorldCom. 'Es impensable creer que las empresas españolas hayan realizado activaciones de gastos en la proporción que lo ha hecho WorldCom'. El presidente de la CNMV dijo que esta práctica de falseamiento contable sería muy difícil en Europa y que este tipo de prácticas ya estaba siendo estudiada por la CNMV ante la nueva regulación contable que impondrá Europa en el año 2005.

CNMV ganó 13 millones

En la presentación de la memoria, destaca que el organismo supervisor ganó 13,09 millones de euros el pasado año, procedentes en su mayor parte del cobro de tasas.

También se hizo balance de las inspecciones e infracciones propuestas por la CNMV. El pasado año se abrieron seis expedientes por infracción, frente a los 18 del ejercicio anterior, e impuso tres multas por importe de 2,7 millones de euros, dos supensiones en el ejercicio del cargo y cuatro amonestaciones.

El número de reclamaciones recibidas creció el 18,47% hasta 1.385, la mayor parte a entidades financieras. En concreto, 979 fueron por actuaciones de bancos y cajas, mientras que 118 se dirigieron a intermediarios y 124 a emisores. El resto a entidades no registradas y otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_