Cataluña cuenta con el mercado laboral de más calidad en España
Cataluña es la comunidad autónoma que presenta un mercado de trabajo de mejor calidad, según el indicador de la calidad del mercado de trabajo (IQT) elaborado por la UGT de Cataluña, que analiza y compara la situación económica, laboral y social de las comunidades autónomas españolas con datos del año 2000. Según el indicador, a Cataluña le siguen La Rioja y la comunidad de Madrid, mientras que Extremadura y Andalucía son las regiones que obtienen peor nota en este sentido. El IQT analiza también las tres regiones europeas consideradas motores industriales: Baden-Württemberg, en Alemania; Lombardía, en Italia, y Rhône-Alpes, en Francia.
El estudio, que se realiza por segundo año consecutivo, se elabora a partir de 20 indicadores para evaluar la calidad de la ocupación, como la tasa de empleo y de paro, la jornada laboral y la temporalidad.
A pesar de situarse a la cabeza de España, el mercado laboral catalán refleja un alto índice de inestabilidad. Comparado con el de la comunidad de Madrid, que en 1999 ocupó el primer puesto de esta clasificación, el informe revela que la tasa de temporalidad catalana sigue siendo alta. Y, asimismo, aunque más modestamente, la tasa de rotación anual en Cataluña también es alta.
Según las conclusiones del IQT, 'Cataluña está creando en estos momentos menos empleo que otras comunidades pero de mayor calidad. Cataluña, en cualquier caso, estaría en condiciones de ofrecer un empleo de mejor calidad si se cumplieran algunos requisitos. Una de las causas externas que explican las desventajas en el ámbito laboral es, según el informe, el menor desarrollo de las infraestructuras en comparación con Madrid, algo que reiteradamente ha criticado el sector empresarial.
Tres motores
En relación con los tres motores económicos de Europa, el mercado laboral catalán sale muy malparado. Así, por ejemplo, la población parada catalana representa más de doble de la de Baden-Wüttemberg, donde el salario bruto anual se duplica comparado con el catalán, y la tasa de temporalidad es cuatro veces superior a la de Lombardía. En cambio, Cataluña se asemeja a estas regiones en la tasa de empleo, que oscila en todas ellas entre el 60% y el 69%.
Por otra parte, el informe se hace eco también de la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral catalán: por cada hombre que trabaja, sólo 0,67 mujeres lo hacen. Del mismo modo, la tasa de paro femenina (12,3%) duplica la masculina (6,3%). El informe, encargado por la UGT al Centro de Investigación Económica y Social de Cataluña (CRESC), ha sido elaborado por catedráticos y expertos, entre ellos Antoni Castells, Luis Toharia, Antón Costas, Luis de Sebastián, Vicenç Navarro y Carme Trilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.