_
_
_
_

Sólo ocho de las 205 playas censadas en Andalucía presentan algún signo leve de contaminación ambiental

Apenas se han detectado, desde que la Junta iniciara los análisis a principios de marzo, zonas contaminadas en los más de 581 kilómetros de costas y 205 playas existentes en la comunidad andaluza. En Almería, solamente la zona de Guainos Bajos, en la playa de Poniente, en Adra, presenta aspecto de suciedad, con una evidente e insuficiente limpieza. Por lo demás, las aguas de baño y arena de las 48 playas censadas en esta provincia muestran, en su totalidad, valores acordes con la normativa vigente.

En cambio, en Cádiz, sí cabe hacer algunas puntualizaciones sobre ciertas deficiencias en algunas de sus playas: entre las 41 que hay censadas en esta provincia, la de El Burgo, en la playa de Levante-El Carmen, en la Línea de la Concepción, presenta diversos estancamientos de aguas residuales; una situación que se repite en un radio aproximado de 100 metros a cada lado de la desaladora municipal instalada en esa zona.

También por vertidos residuales al río Alpariete de la fosa séptica de los núcleos de población de Bolonia-El Almarchal, en la playa de Bolonia, en Tarifa, se han detectado niveles elevados de contaminación. En la playa de Caños de Meca se prohibe, asimismo, el baño en 50 metros a cada lado de la Punta de Castillejos debido a los permanentes vertidos de aguas fecales. Por último, en lo que a la provincia gaditana se refiere, la playa de Río San Pedro, en Puerto Real, permanece hasta el momento cerrada al público debido a las obras de regeneración que se están realizando en la zona denominada La Ministra.

Por lo que respecta a Granada, hay un total de 28 playas censadas en esta provincia y todas se encuentran en unas condiciones higiénicas adecuadas para el baño, según las normas que rigen en la Unión Europea. Especial relevancia va a tener a partir de ahora para la costa granadina el hecho de que se haya levantado la prohibición de bañarse -prohibición que regía desde 1999- en la playa de Azucenas, en la localidad de Motril.

En cuanto a Huelva, las 15 playas censadas presentan un estado perfecto y apto para el baño. En ningún caso se ha detectado en los últimos meses punto alguno de contaminación que aconseje restringir el baño en las playas de esta provincia.

Finalmente, en Málaga, las 73 playas censadas se encuentran, prácticamente, al cien por cien en lo que a calidad se refiere. Sólo en la playa de Lagos, en Vélez Málaga, se han detectado vertidos de aguas residuales en la arena. En cuanto a las playas de Cemento y Peñón del Cuervo, cabe recordar que sus accesos permanecen cerrados debido a las obras que se están realizando en la desembocadura del río Manilva; un hecho que los bañistas deben tener en cuenta. Además, es muy posible que, debido a estas obras, se detecten malos olores en las playas colindantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_