Álvarez destaca la solidez y capacidad demostrada por la economía regional ante coyunturas adversas
La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que la economía andaluza goza de 'una mayor solidez y capacidad' ante coyunturas económicas adversas y sostuvo que esta situación podría suponer un 'cambio' en el patrón de comportamiento en relación a ciclos anteriores. Álvarez realizó estas afirmaciones durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para hacer balance de la economía andaluza en 2001 donde aseguró que dicho ejercicio ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta 'de nuestra economía al claro proceso de desaceleración' internacional.
En su intervención, analizó la evolución de la economía andaluza desde la perspectiva de la oferta e indicó que, según el Instituto de Estadística de Andalucía, el Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2001 un 3,5% en términos reales, por encima del 2,8% de la media nacional y del 1,5% de la zona euro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Eurostat.
La consejera añadió que el crecimiento fue 0,8 puntos inferior al de 2000, mientras que en el conjunto del país la pérdida del ritmo de crecimiento fue de 1,3 puntos, y 2 puntos en la zona euro.
Álvarez aportó también datos relativos al consumo y de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, según la cual el gasto por persona en la comunidad aumentó en 2001 un 13,4% nominal, muy superior a la media nacional (8,4%), con lo que el gasto por persona en Andalucía ha pasado a representar el 90,1% de la media española, cuatro puntos más que en 2000.
En cuanto al tejido industrial y el mercado de trabajo, la consejera señaló que el crecimiento de la actividad productiva y la demanda se ha producido junto con un dinamismo de la iniciativa privada, que ha llevado a aumentar el tejido empresarial andaluz y destacó que en España se ha registrado una disminución del mismo.
Sociedades mercantiles
Según la Estadística de Sociedades Mercantiles, en 2001 se crearon en Andalucía 16.027 sociedades en términos netos, una cifra que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior. Álvarez, las sociedades mercantiles se han reducido un 5,1%.
'El mercado se ha caracterizado también por un intenso proceso de creación de empleo, una notable incorporación de la población activa, una significativa reducción del número de parados y todo ello en un contexto de notable disminución de la conflictividad laboral', explicó.
En este mismo capítulo, la consejera hizo también referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA) y subrayó que en 2001 se crearon en la comunidad 94.000 empleos, resultado que supone un crecimiento de la ocupación del 4,4%, 'más del doble' del experimentado a nivel nacional (2%) y 'significativamente superior' al de la zona euro (1,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.