Los editores repasan en Valencia la situación del sector
Doscientos veinte editores de 121 empresas se reúnen a partir de hoy en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe,
de Valencia, con el objeto de analizar la situación y las perspectivas del sector en el IV Congreso de Editores. Organizado por la Federación de Gremios de Editores de España, el encuentro tiene el título de Editar para hoy, editar para el futuro. Uno de los aspectos que centrarán el congreso, que se prolongará hasta el sábado, es la demanda de una 'política cultural de apoyo a programas que permitan consolidar el hábito de lectura entre los ciudadanos', según manifestó ayer Emiliano Martínez, presidente de la federación, que aglutina a unas 700 empresas, editoras del 89% de la producción española.
No se piden subvenciones, sino una política activa encaminada, por ejemplo, a nutrir y actualizar los fondos de la red de bibliotecas públicas y escolares, agregó Martínez, quien recordó que sólo el 56% de la población española reconoce leer al menos un libro al trimestre, una cifra inferior a la media europea. En este sentido, el gasto anual por ciudadano de las administraciones en la adquisición de libros para bibliotecas es de 0,45 euros, mientras que el promedio europeo se sitúa en torno a 1,2.
El congreso se ha dividido en tres escenarios, en los que se abordarán cuestiones como la diversidad editorial en España, la interrelación con las tres grandes áreas de la edición (países anglosajones, Alemania y Francia) y la presencia del libro español en Iberoamérica. Sobre este último aspecto, Martínez incidió en la preocupante crisis económica de Argentina, que ha significado un descenso del 18% de las exportaciones de libros españoles en el último semestre de 2001 con respecto al año anterior. Una situación agravada en lo que va de este año, periodo en el que las librerías han vendido una quinta parte de los libros que vendían.
Otro punto de interés del congreso es el análisis del grave perjuicio que representa para el sector editorial la fotocopia ilegal de libros. De acuerdo con los cálculos de la federación de editores, durante 2001 se han dejado de ingresar 270 millones de euros a causa de la reprografía ilegal.
Recomendador de libros
El director adjunto de la Unesco, Marcio N. Barbosa; el secretario de la Comisión Económica para América Latina de la ONU, José Ocampo; el economista Guillermo de la Dehesa; el consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y el vicepresidente de la Fundación Santillana, Francisco Pérez González, son algunas de las personalidades que asistirán al congreso.
En el transcurso del mismo se presentará también el novedoso Servicio de Orientación de Lectura (SOL), que consiste en un gran recomendador de libros a través de Internet (sol-e.com) y del teléfono, centrado en un principio en las lecturas infantiles y juveniles.
Verònica Cantó, presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià, anfitriona del congreso bianual, comentó que en este cuarto congreso se ha duplicado el número de participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.