_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Documentos en la red

PÁGINA PERSONAL

Tener una página personal en Internet es tan común como una dirección de correo electrónico. Por regla general, cuando se contrata un servicio de acceso a la red, ambas cosas van implícitas. El proveedor le da un espacio de su servidor, -ordenador conectado permanentemente a Internet-, para que lo utilice en la creación y publicación de su página web personal. Es lo que se conoce como Hosting u hospedaje en un servidor.

Lo más habitual es que el PSI le de 5 MB de espacio pero, si necesita más, puede pagar una cuota suplementaria y ampliarlo hasta cubrir sus necesidades. También puede recurrir a servicios gratuitos donde el espacio de publicación se ofrece a cambio de la inclusión de publicidad en la página. Si no tiene contratado ningún proveedor de servicios de Internet puede consultar la lista de todos ellos desde la página del NIC español: http://www.nic.es/

proveedores/relacion_isp.html, donde aparecen todos por orden alfabético o por comunidad autonómica.

Otra posibilidad es la utilización de espacios en Internet pensados expresamente para almacenar documentos a los que se pueda recurrir desde cualquier parte y por medio del navegador.

TRANSFERENCIA FTP

Para poder acceder a estos espacios del servidor hay que utilizar un programa FTP, -File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de archivos-. Los más populares son Cute FTP, WS FTP o SmartFTP. Puede encontrar descargas de evaluación gratuitas, operativas durante un mes, de estos programas desde sus propias sedes o desde sitios como Softonic: http://www.softonic.com, o Tucows: http://www.

tucows.com.

Una vez introducidos todos los datos de conexión, que le suministra su PSI, podrá crear su página web y administrarla desde cualquier lugar.

ACCESO

Este espacio puede dejarlo abierto para que cualquiera que conozca su dirección pueda acceder a él. Pero también puede hacer que tenga zonas ocultas a las que sólo se tenga acceso a través de una contraseña. De esta forma cuando quiera dejar algún documento para que una persona determinada, o un grupo de ellas, puedan verlo y copiarlo pero el resto no, sólo tiene que protegerlo con una contraseña y dársela sólo a quien desee. Cualquier visitante que pretenda entrar, necesitará forzosamente conocer la contraseña para poder acceder.

Por ejemplo, puede poner sus colecciones de fotografías y agruparlas por distintos acontecimientos, fiestas, viajes, personales, etcétera. Luego le otorga a cada uno de ellos distintos accesos, bloqueando cada uno de los que no le interese que sean públicos con una clave distinta. Así tendrá una página abierta y pública en la que hay distintos accesos ocultos para el visitante y que sólo conocerán aquellos a los que les ha suministrado la dirección completa y su correspondiente contraseña.

El mismo procedimiento se puede seguir con cualquier otro tipo de archivos como textos, hojas de cálculo, música, vídeo, etcétera.

ALOJAMIENTO SIN PÁGINA WEB

Pero no es obligatorio tener una página web para dejar documentos en Internet. Hay muchos sitios pensados precisamente para este tipo de soluciones. Naturalmente, la calidad del servicio varía mucho entre los que son gratuitos y los que cobran por sus servicios. Algunos están pensados sólo para fotografías, otros para cualquier tipo de documentos, otros sólo textos, etcétera. Uno de los sitios más típicos es el portal de Yahoo!, sobre todo después de la integración del más conocido de todos los hosting gratuitos, Geocities.

Desde la página principal http://es.yahoo.com, en el apartado Organízate, tiene accesos directos a los servicios de fotografías y de creación de una página web, GeoCities. Probablemente tendrá que rellenar un formulario y darse de alta en Yahoo! Messenger para poner en marcha el servicio.

PROGRAMAS

Hay muchos programas específicos para la creación de páginas web, como por ejemplo Macromedia Dreamweaver o Adobe GoLive, muy costosos ya que están pensados para un uso profesional. Pero la mayoría de sitios suelen ofrecer una creación sencilla y semiautomática de las principales características de una página web o de un álbum de fotografías. Siguiendo las ayudas que le aparecen podrá empezar a elaborar una página inicial y más tarde dedicarse a cambiarla según surjan las necesidades.

Desde los sitios antes mencionados, también se pueden conseguir editores de páginas gratuitos y sencillos. Por ejemplo, una buena lista y accesos a su descarga está en: http://www.softonic.com/index.phtml?modo=2&n_id_plat=1&n_id=229&sort=1&licen=free. Otra, mucho más numerosa la encuentra en: http://www.tucows.com/htmledit95.html

La mayoría de programas llevan incluida la gestión con el servidor a través de FTP. La forma de trabajo más habitual es tener una copia de la página guardada en el propio ordenador, en un CD, en un disquete, etcétera, y trabajar previamente sobre ella. Luego, cuando se han realizado todos los cambios y se ha comprobado que funcionan correctamente, se conecta con el servidor y se actualiza la página que está en red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_