Vencer la resistencia
El 32% de los hombres andaluces no dedica ni una hora semanal al trabajo doméstico. Ese porcentaje aumenta al 40% en los días festivos. Sin embargo hay un 15,1% de mujeres que dice emplear más de 50 horas a la semana para este tipo de labores. Sólo un 0,9% de los hombres dedica esas horas a su casa. Datos como éstos aportados por el Instituto Andaluz de la Mujer ponen de manifiesto las reticencias que tienen aún muchos hombres para compartir las tareas domésticas con sus mujeres.
El Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de la Mujer, ha puesto en marcha diversas iniciativas para modificar esta situación en la medida de lo posible. Dentro del programa de conciliación de la vida familiar y laboral que se inició en el año 2000 se incluye este curso para enseñar a realizar tareas domésticas a los hombres.
Por el momento sólo se ha realizado un primer curso, aunque está previsto organizar otros tres en octubre. Si esta vez han sido los vecinos del barrio del Zaidín a los que se les han ofrecido las clases, en otoño podrán participar los de La Chana, Beiro y Zona Norte.
A estos cursos gratuitos podrán inscribirse un máximo de 30 alumnos por edición, aunque la concejal de la Mujer, Asunción Jódar, expuso su esperanza de encontrarse con el problema de que haya cientos de hombres dispuestos a asistir al curso. 'Entonces tendríamos que buscar una solución para no dejarlos en la lista de espera'.
La realidad es que no hay tantos hombres dispuestos a que les convenzan de las virtudes del trabajo doméstico. De hecho, algunos de los 16 que ya han hecho el curso admiten que se apuntaron por petición de sus esposas. 'A mí me lo dijo mi mujer y como lo que ella dice va a misa aquí estoy', explicaba Rafael Moreno tras recibir su diploma.
Tampoco es fácil para algunos de ellos admitir ante sus amigos o familiares que asisten a un curso de este tipo, sobre todo en el caso de los más mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.