_
_
_
_

Zenarruzabeitia acusa al PP de querer desestabilizar el País Vasco con la negociación de la Ley de Aportaciones

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, le preguntó ayer al diputado general de Álava, Ramón Rabanera, si pretende 'utilizar' la negociación de la Ley de Aportaciones para 'desestabilizar al conjunto de instituciones vascas'. La falta de respuesta de la Diputación alavesa a la última propuesta del Gobierno en la materia provocó ayer la indignación de la número dos del Ejecutivo.

La ley, que fija el porcentaje de los impuestos recaudados que las diputaciones deben entregar al Gobierno, se halla prorrogada desde que caducase a finales de 2001. Las tres diputaciones y el Ejecutivo negocian el contenido de la nueva norma desde hace varios meses. La Diputación alavesa ha propuesto que se reduzca un 8% la aportación de las instituciones forales.

Mientras, Rabanera explicó en rueda de prensa tras la reunión de su Consejo de Diputados que la Ley de Aportaciones 'está en negociación' e incidió en que su Gobierno foral tiene que tener una mayor autosuficiencia financiera, por lo que demandó la bajada del coeficiente vertical.

Rabanera también se refirió a las declaraciones y 'amenazas' del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sobre la proximidad de un debate sobre autodeterminación. Según Rabanera, este tipo de discursos favorece la división y la apuesta por un Estatuto alavés como el presentado por Unidad Alavesa este fin de semana.

Para el diputado general alavés, las actuaciones políticas del Ejecutivo y del PNV 'están provocando una mayor crispación en toda la sociedad' y las 'consecuencias' del discurso nacionalista sólo se pueden evitar si se impone el sentido común entre los que están gobernando y, sobre todo, en los partidos que tienen esta responsabilidad.

En medio de este clima de enfrentamiento, el presidente del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, aseguró ayer que populares y socialistas están utilizando el territorio alavés 'como piedra de toque' para romper el País Vasco. La réplica llegó por parte del secretario general del PP provincial, Iñaki Oyarzabal, quien le acusó de intentar 'quebrar la convivencia' con sus propuestas de referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_