_
_
_
_

Ibarretxe cree 'injusto' poner bajo sospecha la eficacia de la Ertzaintza contra ETA

ELA, Comisiones y UGT recurren ante los tribunales la negativa de Interior al referéndum

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificó ayer de 'profundamente injusto poner bajo sospecha' la eficacia y la 'profesionalidad' con que la Ertzaintza 'actúa contra la violencia' de ETA. Ibarretxe realizó estas declaraciones durante la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la policía vasca, en el que se recordó a los 15 ertzainas asesinados por ETA o su entorno. La otra cara de la moneda la pusieron las centrales ELA, CC OO y UGT, que denunciaron el 'permanente incumplimiento' de los acuerdos de seguridad suscritos tras el asesinato de dos agentes en Beasain. Los sindicatos minoritarios han aplazado el referéndum previsto para hoy hasta que los tribunales se pronuncien sobre la prohibición de Interior.

Más información
Balza cree 'proporcional' la respuesta de los agentes en los incidentes de Hontza

Tanto la intervención del consejero de Interior, Javier Balza, como la del propio lehendakari adolecieron de una evidente falta de autocrítica, según destacaron algunos de los invitados al acto en la Lehendakaritza. Ambos prefirieron remarcaron las bondades de la policía vasca -la 'institución mejor valorada por la sociedad vasca', según repitieron tanto Balza como Ibarretxe-, y su eficacia. Una policía, recordaron los dos, que ha conseguido que la tasa de delitos por mil habitantes 'esté 30 puntos por debajo de la media del Estado' y con una eficacia homologable a la de cualquier policía de la Unión Europea (UE).

Ibarretxe y Balza lamentaron también los 'recelos' y la 'desconfianza' que ha tenido que vencer la Ertzaintza durante estas dos décadas. En un principio, recelos sobre su propia existencia, cuando el Gobierno central puso distintas trabas a la creación de esta policía integral, y, después, sobre su implicación en la lucha contra el terrorismo de ETA. Balza quiso dejar claro ayer en ese terreno que la prioridad sigue siendo la represión del terrorismo y de la violencia de persecución. 'Que nadie espere vernos flaquear, porque ahí nos jugamos el ser o no ser policía', enfatizó.

El consejero de Interior aprovechó también el acto para volver a subrayar la importancia que tiene para la Ertzaintza estar presente en los foros policiales de coordinación e información creados en la Unión Europea tras el 11-S, el denominado tercer pilar en el espacio de seguridad europeo.

El acto de los 20 años de la creación de la policía vasca tuvo un momento muy emotivo cuando entregaron una placa de reconocimiento al primer consejero de Interior, Luis María Retolaza; a José Antonio Urgoitia, miembro de la policía vasca de 1936, y a la madre de Ana Isabel Arostegi y al hermano de Javier Mijangos, los dos últimos ertzainas asesinados por la organización terrorista, el pasado mes de noviembre en Beasain. Ambos familiares se llevaron consigo la ovación más sentida y larga de la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Jamás olvidaremos'

Ibarretxe quiso poner el broche al recuerdo y dio un paso más en este homenaje a los agentes asesinados por ETA al recordar, uno por uno, los nombres de los 15 ertzainas desaparecidos, 13 de ellos asesinados en atentado y dos por los cartuchos de la escopeta que empuñaba Mikel Otegi, aún huido de la justicia. 'Nunca les olvidaremos, como jamás olvidaremos estos asesinatos', aseguró.

La cara crítica al acto de ayer la pusieron los sindicatos ELA, CCOO Y UGT, que no enviaron ningún representante al acto. Las tres centrales anunciaron ayer en rueda de prensa que recurrirán ante los tribunales la decisión del viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, de prohibir el uso de los locales policiales para hacer un referéndum sobre las condiciones de seguridad en que este colectivo desarrolla su trabajo.

'Esta actitud de coacción y amedrentamiento exclusivamente persigue condicionar la libertad de expresión e intenta ocultar la legítima demanda de los ertzainas', recoge el comunicado conjunto suscrito. Las tres centrales reiteraron que Interior está incumpliendo el Acuerdo de Seguridad de Arkaute, suscrito en noviembre pasado por todos los sindicatos, incluido el mayoritario Erne, tras el asesinato de dos patrulleros en Beasain. Estas tres centrales aseguran que se están produciendo nuevamente rutinas en la actuación policial y que no se han efectuado las inversiones comprometidas para dotar de mayor seguridad a los agentes.

Francisco Javier López (UGT), Kepa González (ELA) y Roberto del Agua (CCOO) indicaron que la prohibición de Legarda, 'además de vulnerar el ejercicio de los derechos y libertades sindicales, presupone que el resultado del referéndum iba a ser mayoritariamente favorable a las posiciones sindicales'.

Además, denunciaron que el departamento utiliza esta resolución 'como medida de coacción, anticipándose a la decisión de los sindicatos convocantes e indicando que una huelga en la Ertzaintza, además de estar prohibida, es sancionable'.

El apoyo del Gobierno central

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Enrique Villar, olvidó ayer las pasadas polémicas que le han enfrentado con el Gobierno vasco y con el Departamento de Interior. El máximo representante del Ejecutivo central en la comunidad autónoma, quien por la tarde participó en los actos de celebración en Vitoria, difundió por la mañana un comunicado en el que especificaba que 'la Ertzaintza ha contado, cuenta y contará, como no podía ser de otro modo, con el apoyo y la confianza del Gobierno de la nación'. Y agregaba: 'Por encima de discrepancias puntuales, el Gobierno al que represento está con la policía autonómica vasca'. En lo que respecta a Villar, la última y una de las más duras de esas discrepancias se produjo en junio de 2000, cuando el delegado dijo en una entrevista concedida a CNN+ sobre la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado con la Ertzaintza: 'Nos es difícil compartir ciertos datos, aunque deberíamos hacerlo, con un Gobierno que colabora con los asesinos a los que perseguimos'. El Ejecutivo de Vitoria interpuso de inmediato una querella contra él que el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco terminó sobreseyendo por la 'irrelevancia penal' de las expresiones de Villar. La nota de ayer del delegado consideraba que la Ertzaintza, 'junto con las otras Fuerzas de Seguridad del Estado', está llamada a desempeñar 'un papel fundamental' en la lucha contra ETA. Villar unió su presencia a la de un centenar largo de representantes de la política (portavoces parlamentarios), de las instituciones forales (los diputados de Álava y Guipúzcoa) y de la judicatura, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel María Zorrilla, y la fiscal jefe del alto tribunal, Mariángeles Montes. También estuvieron presentes anteriores consejeros de Interior, como Luis María Retolaza y Juan María Atutxa, y otros responsables de la consejería. Durante el acto se exhibió un vídeo con imágenes históricas de las primeras promociones y otra parte dedicada a los trabajos diarios que tienen que desempeñar los 7.300 agentes del cuerpo. Casi la totalidad de los bancos de la izquierda estuvieron ocupados por mandos de la Ertzaintza a quienes se dirigió Balza en un momento de su intervención para que sigan empeñados en mantener 'una policía democrática y eficaz'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_