_
_
_
_

La UE admite los reparos del PSOE a la 'nueva Castellana'

El grupo socialista ha trasladado a la Unión Europea su inquietud por la actuación urbanística del gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha abierto un expediente de queja con las alegaciones presentadas por el PSOE a la Operación Chamartín (prolongación del paseo de la Castellana hasta la M-40 y construcción de 20.000 viviendas sobre los terrenos de Renfe). Los socialistas han denunciado reiteradamente que no se conoce el impacto ambiental que tendrá esa actuación urbanística, ni tampoco el de la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid para construir en ella cuatro torres de 45 plantas cada una.

El gobierno municipal consiguió cambiar el Plan General para dar luz verde a las torres, pero se encuentra aún enfrascado en la tramitación de la modificación necesaria para que la nueva Castellana, proyectada hace ocho años, sea realidad. En esa operación se va a subir la edificabilidad autorizada en el paseo de la Castellana de 0,6 metros cuadrados construidos sobre cada metro de suelo a casi el doble (1,05 metros cuadrados construidos). Aumentarán, por tanto, las viviendas, oficinas y vehículos que transitarán por la zona. Los responsables de urbanismo de los Gobiernos municipal y regional, Ignacio del Río y Luis Eduardo Cortés, respectivamente, anunciaron en enero pasado que las obras podrían comenzar después del verano. Pero ese plazo ya no podrá cumplirse, ya que Del Río, que llevó al pleno la modificación del plan sin los informes necesarios, tuvo que ampliar en mayo pasado un mes más el plazo para que los afectados presenten alegaciones.

Ese mes concluyó el pasado lunes, y el PSOE, contrario a la nueva edificabilidad, ha remitido una copia de sus alegaciones a la Dirección de Aplicación del Derecho Comunitario, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE. Esa dirección contestó al grupo socialista, el pasado día 11, que tras estudiar las alegaciones ha abierto 'un expediente de queja que se encuentra en tramitación' para analizar si la Operación Chamartín contraviene la normativa europea.

Sin informes

'Todos. Absolutamente todos los desarrollos de la corona norte de Madrid se han planteado sin evaluación de impacto ambiental. En unos casos, alegando que ya se había hecho durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana; en otros, como en la Ciudad Deportiva, eludiendo directamente la legalidad ambiental o, como en el caso de la Operación Chamartín, fuera del expediente y con un informe tan flojo que sonroja a cualquier alumno de un taller ecologista', afirma Matilde Fernández, portavoz socialista de urbanismo. En el norte de Madrid está prevista la construcción de 59.220 viviendas si a la Operación Chamartín se suman los nuevos barrios (Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_