Una evaluación externa del CERN aconseja mejorar la gestión
Un comité de evaluación externa del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, que ha estudiado la situación de este organismo ante la construcción emprendida del nuevo gran acelerador de partículas LHC, ha concluido en su informe que el diseño de esa nueva máquina experimental 'es excelente y que se alcanzarán las especificaciones previstas', pero destaca severas críticas hacia la gestión del laboratorio y aconseja mejoras. El comité, presidido por el francés Robert Aymar, director del proyecto del Reactor Experimental Termonuclear internacional (ITER), fue convocado en diciembre del año pasado a raíz del aumento de los costes de construcción del LHC, una seria crisis presupuestaria que había estallado poco meses antes cuando se hizo público que hacían falta unos 800 millones de francos suizos (unos 550 millones de euros) más de lo previsto en el presupuesto del acelerador.
El informe definitivo del comité, que ha hecho un análisis exhaustivo del LHC, de sus áreas experimentales, de la responsabilidad del CERN en la construcción y de sus actividades de investigación no directamente relacionadas con el nuevo proyecto, fue presentado la semana pasada a los delegados de los 20 países miembros del laboratorio, incluida España.
Tras destacar muy positivamente el diseño del LHC y señalar el convencimiento de que el proyecto tiene todas las posibilidades para ser concluido con éxito, el comité Aymar afirma que el LHC 'es una prioridad mundial en física de altas energías, y el apoyo al CERN para lograr este objetivo no debe desvanecer'. Sin embargo, el comité señala que la crisis que se hizo manifiesta el año pasado se debe a 'serias debilidades... en la vigilancia y el control del coste, así como en la gestión contractual e información financiera'.
Críticas
El comité hace varias recomendaciones sobre la política de recursos humanos del CERN y aconseja mejorar los procedimientos financieros. En cuanto a las actividades no directamente relacionadas con el LHC, los expertos apuntan que deben cerrarse otras instalaciones experimentales del laboratorio y dedicar todo el esfuerzo en el futuro acelerador. Esta medida ha sido criticada en el propio CERN por muchos científicos, preocupados por el alto riesgo que supone de cara al futuro para esta institución suspender todas las actividades de investigación que no estén volcadas en el proyecto.
Pero los delegados del Consejo del CERN, según indica la nota oficial, acogieron positivamente la coherencia entre las recomendaciones del comité Aymar y muchos elementos del Plan a Medio Término que había presentado el director general del laboratorio, Luciano Maiani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.