_
_
_
_

El PSE exige al 'lehendakari' que no quede impune el ataque a Urchueguía

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, exigió ayer al Gobierno vasco que no quede impune el ataque de los proetarras a la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, a la que amenazaron y agredieron el domingo pasado cuando presidía la final del torneo intermunicipal de pelota en San Sebastián. López precisó que en la retransmisión del acto en directo por la televisión pública vasca ya tiene la Ertzaintza materia para investigar. 'Exigimos que sus autores sean perseguidos y castigados', dijo el dirigente socialista, que se declaró 'indignado' por el hecho y volvió a exigir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, 'que se implique en sanar a una sociedad enferma que permanece indiferente'. 'Estamos hartos de la palmadita. Queremos que se ponga manos a la obra y actúe', dijo.

Más información
La alcaldesa de Lasarte denuncia una campaña proetarra para que renuncie a la reelección
Ana Urchueguía asegura que 'la sociedad aún no percibe que hay gente en este país que no vive con libertad'

Precisamente, el consejero de Interior, Javier Balza, afirmó que la policía autónoma ya tiene 'elementos de investigación y de búsqueda de responsabilidad de algunos de los que participaron en el acto'. Aludía así a la presunta participación en el mismo de uno de los cuatro concejales de Batasuna de Lasarte, quien, según testigos, fue reconocido como un instigador de la agresión. La formación radical lo desmintió ayer en un comunicado, en el que además instaba a Urchueguía a cesar en 'su obsesión enfermiza de satanizar a los concejales de Batasuna'.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, condenó ayer la agresión y la calificó de 'ilegítima e indigna' a la vez que expresó la solidaridad del Gobierno vasco con la 'familia socialista'. Consideró, sin embargo, 'injustificadas' las declaraciones de Patxi López en las que exigía liderazgo a Ibarretxe y le pedía que se situara entre 'Urchueguía y sus agresores'.

Otra muestra del acoso al que se somete a los ediles del PSE-EE y PP vascos es una 'campaña de difamación' emprendida contra la concejal socialista y delegada de euskera en Rentería (Guipúzcoa), Mari Mar González, desde la plataforma ciudadana Euskal Herrian Euskaraz. Numerosas pancartas y panfletos buzoneados la tachan de 'enemiga del euskera', además de difundir 'falsedades y amenazas' que ha denunciado el propio consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_