La Audiencia de Alicante se hace cargo del sumario de Ardystil para iniciar el juicio con diez años de retraso
El juez instructor del caso Ardystil remitió ayer a la Audiencia de Alicante los 15.000 folios del sumario de la causa para la celebración del juicio. Será la Sección Tercera de esta instancia judicial la encargada de poner fecha a la vista oral del procedimiento, cuya instrucción arrancó en mayo de 1992 por un delito de imprudencia contra la seguridad en el trabajo, tras el fallecimiento de seis empleados del sector de la aerografía textil en Cocentaina y Alcoy.
La presidenta de la Comisión de Afectados por el Síndrome Ardystil, Amparo Pascual, dijo ayer que tratarán de incluir dentro de la responsabilidad civil las indemnizaciones por posibles 'daños morales'. 'Estos chicos han perdido su juventud, su salud y su trabajo; todo eso deja una huella imborrable', indicó Pascual. Porque a las secuelas físicas derivadas de la fibrosis pulmonar que provocó el síndrome Ardystil se añade el mal psíquico que han sufrido los afectados, concluyó.
Durante la instrucción del caso Ardystil prestaron declaración en el Juzgado número 3 de Alcoy 62 afectados y los herederos de los fallecidos que ejercen la acusación particular. Además comparecieron 29 imputados, 12 de ellos responsables de distintas empresas. Otras 23 personas declararon en calidad de testigos.
La acusación particular ha centrado su reclamación en las indemnizaciones económicas para los afectados y los familiares de las víctimas. Éstas oscilan entre los 240.404 y los 36.000 euros. La cantidad más alta se solicita para la afectada que fue sometida a un trasplante bipulmonar, Susana Javaloyes, que añade la petición de una renta vitalicia de 2.400 euros al mes.
El Juzgado instructor, al frente del cual han estado hasta tres jueces distintos en 10 años de proceso, establece que la responsabilidad civil y penal por los fallecimientos recae en las empresas de aerografía textil donde se desarrolló el síndrome (Ardystil, Aeroman, SL, Aerotex, Aeroreig, Aeroalcoy, SL, Aerobrix, Francisco Miquel Laborel y Boncolor, SA); y en el Inspector de Trabajo que no levantó acta tras visitar Ardystil. La responsabilidad civil subsidiaria la asumiría el Estado, la Generalitat, tres compañías químicas, (Bayer Hispania Industrial, Solvay e Ici) y sus tres compañías aseguradoras.
'El 25 de junio de 2002 es un día memorable que pasará a la historia para nosotros', dijo Pascual, porque 'han sido diez años esperando este día; ahora también es el momento de recordar todo lo que pasó para que pueda hacerse justicia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.