_
_
_
_

Los ex presidentes del Consell sólo cobrarán si carecen de cargo representativo y sueldo público

La proposición de ley, que se aprobará el día 3 en lectura única, prevé chófer y asesores

Populares y socialistas presentaron ayer en el registro de entrada de las Cortes una proposición de ley consensuada con la que pretenden regular la figura del ex presidente de la Generalitat. El acuerdo alcanzado, que se ratificará sin enmiendas el día 3, prevé otorgar la condición de miembro vitalicio del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) a quienes hayan presidido el Gobierno autonómico. La ley regulará el tratamiento protocolario, de asistencia y económico a los ex presidentes, que seguirán cobrando un sueldo similar si carecen de otra retribución pública y cargo representativo.

El acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, al que no se ha sumado Esquerra Unida, que ya ha mostrado su frontal oposición, prevé para los ex presidentes de la Generalitat el tratamiento vitalicio de Molt Honorable Senyor/a y el derecho a contar con el apoyo de los servicios del Consell fuera de la comunidad autónoma.

En la redacción de la proposición de ley se establece también que dispondrán de dos asesores y un chófer con vehículo oficial, además de una oficina propia con dotación para su funcionamiento ordinario y las medidas de seguridad que se consideren necesarias.

Estos medios materiales se completarán con una retribución salarial en base a su condición de miembros vitalicios del Consejo Jurídico Consultivo, condición que les situará protocolariamente por detrás de los consejeros de la Generalitat. Sin embargo, para acceder a este salario -similar en su cuantía al de presidente de la Generalitat- se establece un régimen de incompatibilidades que impide a los ex presidentes del Consell 'recibir retribuciones por el desempeño de cualquier cargo público' y desarrollar 'cualquier mandato representativo, cargo político o administrativo y con el ejercicio de funciones directivas de un partido político, sindicato o asociación patronal'.

Según el texto presentado en las Cortes Valencianas, los presidentes de la Generalitat ostentarán desde el momento de su cese la condición de miembros permanentes del Consejo Jurídico Consultivo, donde tendrán derecho a voz pero no a voto. Esta condición de integrantes del Consejo Jurídico la perderán 'en el momento de acceder a cualquier puesto de responsabilidad ejecutiva en cualquiera de las Administraciones públicas y cuando concurran los supuestos de incompatibilidad' establecidos en la propia ley de creación del CJC. Una ley que se modificará con la citada proposición de ley consensuada por populares y socialistas para dar entrada a los ex presidentes de la Generalitat. La ley excluye a los presidente preautonómicos de la Generalitat valenciana.

El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Font de Mora, aseguró que la iniciativa sigue la vía de otras comunidades autónomas y que enriquecerá el CJC. Su homólogo socialista, Joaquim Puig, explicó que se trata fundamentalmente de dignificar la figura de quienes ostenten la máxima representación de los valencianos. El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, tachó la medida de 'vergonzosa' y la calificó de 'chollo económico'.

Soluciones para todos los gustos

- Cataluña. Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para regular por ley la figura de los ex presidentes en la próxima legislatura. Mantendrán el 80% del sueldo durante la mitad del tiempo que han ocupado el cargo y el 40% a partir de su jubilación. Personal y medios asignados se regularán después. - País Vasco. Los ex presidentes mantienen el cargo de lehendakari de manera vitalicia y al jubilarse, pero no antes, perciben la pensión máxima de la Seguridad Social. - Galicia. Desde 1990 un decreto fija, tras el cese, una indemnización del 60% del salario durante dos años. Se les asigna durante ese tiempo un asesor y un coche con chófer. El tratamiento es vitalicio. - Andalucía. Sólo se ha regulado recientemente el trato protocolario de los ex presidentes. Son excelentísimos y figuran en lugar destacado en actos oficiales. - Madrid. No hay regulación, pero desde 2000 se asigna una partida en los presupuestos autonómicos, no consolidada, de 69.116 euros (11,5 millones de pesetas) para los ex presidentes. - Castilla- La Mancha. Conservan tratamiento vitalicio. No hay indemnización por cese, pero tienen derecho, durante la mitad del tiempo que duró su mandato, a secretaria, chófer y coche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_