El tráfico rodado vuelve a aumentar en Vizcaya incluso en los tramos colapsados
Ni la extensión del metro a la Margen Izquierda ni las campañas de concienciación ciudadana han logrado reducir todavía la cantidad de vehículos que circulan por las carreteras de Vizcaya. El tráfico aumentó el año pasado un 4,3%. La evolución fue incluso peor en las carreteras que se consideran colapsadas, donde el incremento de la circulación fue del 14,12%. Estos son dos de los datos más destacados del último informe sobre la evolución del tráfico que elabora la Diputación de Vizcaya y que ayer presentó el diputado de Obras Públicas y Transportes, José Félix Basozabal.
El mayor incremento se registró en la red viaria básica (carreteras generales), en la que alcanzó el 6,1%. En las autopistas y autovías el aumento fue del 4,3%. Basozabal explicó que los tramos más congestionados vuelven a ser los de años anteriores: la autopista A-8, la Solución Sur a su paso por Bilbao, el puente de Rontegi y la solución Ugaldebieta o conexión con Cantabria, donde continúan registrándose medias diarias de más de 100.000 vehículos. En algunas jornadas laborales la afluencia alcanza los 150.000.
Y es que la inauguración, hace dos meses, de la línea del metro que va por la Margen Izquierda -desde Bilbao hasta Sestao por ahora- no ha contribuido por el momento a reducir el tráfico de automóviles privados, según admitió Basozabal en la conferencia de prensa. El diputado señaló, por el contrario, que la apertura, hace apenas un mes, de los nuevos accesos a Bilbao por los túneles de Artxanda ya se empieza a notar puesto que, indicó Basozabal, 'se observa una transferencia de los tránsitos de la zona sur a la zona norte de la metrópoli'.
Por otro lado, el Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha anunciado que próximamente firmará con el Ministerior de Fomento un convenio para sacar a concurso la redacción de los proyectos de trazado y de obra de la Variante Sur ferroviaria de mercancías por la Margen Izquierda, lo que implicará construir una línea entre Ortuella y Basauri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.