_
_
_
_

Goirigolzarri ratifica ante el juez el contenido de su carta

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y número dos del BBVA, ratificó ayer ante el juez Baltasar Garzón el contenido de la carta que le remitió la semana pasada y en la que le informaba de que tuvo conocimiento de dos contribuciones a la campaña electoral del actual presidente venezolano, Hugo Chávez, por importe de 1,5 millones de dólares.

La versión facilitada por Goirigolzarri supone una contradicción con respecto a lo manifestado por el anterior consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte, quien dijo que ni Goirigolzarri ni él tuvieron conocimiento de esos pagos.

Ayer, Goirigolzarri, que declaró como testigo, afirmó que en el último trimestre de 1998, Juan Carlos Zorrilla, que era presidente del Banco Provincial de Venezuela, le informó de que el director de campaña de Hugo Chávez le había pedido una contribución a fondo perdido, igual que a otras empresas extranjeras radicadas en Venezuela.

Goirigolzarri, que era en aquel momento director general del área de Banca en América del BBV, trasladó la petición al consejero delegado, Uriarte, y al presidente, Emilio Ybarra. Y como la decisión correspondía al presidente, se desentendió de la cuestión.

De las cuentas secretas

El 15 de diciembre de 2001, supo que se había pagado con fondos de las cuentas secretas y al día siguiente tuvo una entrevista con Francisco González en la que le contó este tema.

Garzón le preguntó por los mecanismos de pago, a lo que Goirigolzarri contestó que no tenía idea de los mecanismos de pago, porque se desentendió de la cuestión.

El juez quiso saber por qué entendió Goirigolzarri que tenía sentido la contribución del banco a la campaña de Chávez, a lo que éste respondió que en aquel momento la situación era muy convulsa y que los pagos eran generalizados, por lo que entendía que era poco prudente desmarcarse del comportamiento de las otras empresas.

El consejero delegado precisó que preguntó a Zorrilla si los pagos se ajustaban a la legalidad en Venezuela, a lo que éste le replicó que efectivamente eran legales.

Garzón le preguntó si existía algún modelo de pagos políticos, como había señalado Uriarte en su declaración, pero Goirigolzarri negó que conociera su existencia.

Explicó que remitió la carta por 'un deber de transparencia' con la instrucción, en la que está comprometido el banco. Preguntado por qué no la envió antes, señaló: 'Creí que era el momento oportuno'.

El juez pasó el turno de preguntas al fiscal, pero éste dijo que no le iba a hacer preguntas como testigo. El fiscal había pedido la imputación de Goirigolzarri, pero el juez no accedió a ella por el momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_