El euro se sitúa a dos centavos de lograr la paridad con el dólar
El euro arrancó ayer la semana con una remontada espectacular en el mercado internacional de divisas. Se mantuvo durante toda la jornada muy próximo a los 0,98 dólares y en algunos momentos llegó incluso a superarlos. Es el mejor resultado en 28 meses y a este ritmo podría alcanzar la paridad con el billete verde a final de la semana. Por su parte, el Banco de Japón, a la vista de la evolución alcista de su moneda, intervino para controlar el yen y repatriar fondos.
Los analistas aseguran que no hay motivos para el pánico porque la apreciación de la moneda europea está siendo gradual, 'sin movimientos violentos'. Los elementos que explican esta apreciación son siempre los mismos: incertidumbre por la recuperación estadounidense, las nuevas amenazas terroristas y la debilidad del mercado bursátil neoyorquino, y la estabilidad de la economía europea. 'El dinero se mueve más hacia Europa', indican los expertos.
La Comisión Europea se felicitó por la recuperación que está registrando el euro, aunque sin mucho entusiasmo. Hasta ahora Bruselas lamentaba que el valor del euro en el mercado de divisas internacional 'no estaba en línea con los fundamentos económicos de la zona euro'. La moneda europea está al nivel de febrero de 2000 y muy lejos del mínimo de los 0,82 centavos registrado en junio de ese año. El problema que se plantea es que la recuperación registrada durante los últimos días está siendo muy fuerte y quizás demasiado rápida. 'Este es un elemento que debemos analizar con más detalle', indicó el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.
Efecto en el equilibrio
El temor es a la volatilidad del euro y del dólar en el mercado de cambio por el efecto que puede tener en las exportaciones europeas, menos competitivas, y en el producto interior bruto de economías exportadoras como Alemania e Italia. Pero sobre todo, en el equilibrio económico en general. El Banco Central Europeo también necesita evaluar el impacto de esta última apreciación y con vistas a tomar nuevas decisiones respecto a los tipos de interés, que no suben desde octubre de 2000. 'Es pronto' para especular, indicaron fuentes de la autoridad monetaria.
Para la inflación esta subida del euro es buena porque a Europa le costarán menos la energía y las importaciones. Precisamente, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), se reúne mañana en Viena y todo indica que se mantendrá la producción de crudo, lo que dejará los precios en torno a los 23 ó 25 dólares por barril. Los otros dos puntos de atención están en la reunión del G-8 ( el grupo de los siete países más industrializados del mundo, más Rusia) en Canadá y las indicaciones de la Reserva Federal estadounidense sobre la evolución de los tipos de interés
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.