_
_
_
_
_
Reportaje:

Carolinas Altas arde en primer lugar por la caída de la 'foguera' oficial

Los alicantinos muestran su desconcierto por el fracaso del monumento, que fue desmontado antes de que se desplomara

Atónitos, indignados y desconcertados se mostraban ayer durante todo el día los miles de alicantinos y turistas que presenciaron un espectáculo insólito: la foguera oficial del Ayuntamiento de Alicante por los suelos y medio desmontada. El remate de este monumento fogueril, que pesa unos 2.800 kilogramos y está situado a una altura de 20 metros, no aguantó y finalmente fue desmontado de forma controlada por motivos de seguridad debido al inminente riesgo de desplome.

El sábado por la noche los bomberos desalojaron la plaza del Ayuntamiento al comprobar cómo el monumento empezó a resquebrajarse. Al día siguiente, una gran grúa se encargó sujetar la foguera, pero ayer, ante el riesgo que suponía soltarla una hora antes de la cremà, decidieron dejar el monumento reposar en el suelo y evitar incidentes. El presidente de la comisión gestora de Les Fogueres, José Manuel Lledó, explicó que la decisión de desmontar el monumento situado en la plaza del Ayuntamiento se produjo 'después de que los bomberos constataran que, sin la sujeción de la grúa, el remate cedía por su propio peso'.

La situación del pesado remate había empeorado significativamente en las últimas horas al inclinarse la parte superior unos tres metros desde el domingo por la tarde, una situación que multiplicaba el riesgo de derrumbe.

El remate con forma de estrella hexagonal de la foguera diseñada por Pedro Soriano ha sido depositado junto a la estructura central de la hoguera, de unos 6.000 kilogramos. El artista del monumento, Pedro Soriano, planteó con el monumento Reflexión una apuesta 'innovadora y experimental', y reconoció que había planteado un proyecto 'arriesgado'. El diseñador de Reflexión ya tuvo un importante contratiempo previo cuando, durante la plantá, cayó al suelo uno de los remates de menor tamaño que se acababan de colocar. Este monumento es el único oficial de los más de 170 erigidos en la ciudad de Alicante para las fiestas de Sant Joan, y es el que cuenta con un mayor presupuesto, de más de 90.000 euros (15 millones de pesetas). El artista anunció que se tomará un año de descanso, y reconoció que tuvo que afrontar muchas dificultades, con 'gente de Valencia' que le 'ha boicoteado', declaró. La accidentada cremà de anoche recordó a muchos alicantinos cuando hace siete años la foguera oficial, nada más llegar el PP al poder municipal, no prendió debidamente y quedó a medio consumir.

Además de los incidentes relacionados con el monumento oficial de esta edición, las fiestas de este año se recordarán por el desplome, el pasado día 20, de la foguera del barrio de Tómbola a causa del viento, sin que se registraran heridos.

También hubo que lamentar el viernes que una carcasa de la mascletà que se disparó en la plaza de los Luceros causara lesiones y heridas leves a ocho personas. La intervención de un joven que desvió con una patada la trayectoría del artefacto pirotécnico evitó que las consecuencias fueran mayores. Y para completar este rosario de incidentes, el primer toro de la corrida del sábado que lidiaba Enrique Ponce murió, antes de que le mataran, a mitad de la faena, al parecer de un ataque al corazón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un bombero, anoche, durante la <i>cremà</i> de la <i>foguera</i> de Carolinas Altas.
Un bombero, anoche, durante la cremà de la foguera de Carolinas Altas.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_