_
_
_
_

El Consell reclama un aumento de los fondos estructurales europeos

Olivas cree que es la única forma de atender las nuevas necesidades

Para atender las necesidades de las regiones de los futuros miembros de la Unión Europea y de sus actuales socios será preciso incrementar la dotación financiera de los fondos estructurales, según defendió ayer José Luis Olivas, vicepresidente primero del Consell. También insistió en la conveniencia de establecer un sistema de supresión progresiva de los fondos en las regiones beneficiarias tras la ampliación europea.

La incorporación de nuevos países a la Unión Europea obligará a un replanteamiento global de la política comunitaria. Una nueva situación que también afectará a los fondos estructurales. Por eso, Olivas defendió ayer que para atender las nuevas necesidades de las regiones integradas en los futuros países miembros y de las de los actuales 'no hay otra alternativa' que incrementar la dotación financiera de estos fondos 'por encima del límite actual fijado en el 0,45% del Producto Interior Bruto comunitario'. Este aumento, continuó, permitiría que las regiones que habrían podido recibir financiación como Objetivo 1 de no ser por la ampliación comunitaria, puedan continuar accediendo a fondos estructurales tras la misma.

Olivas calificó de 'momento clave' la situación que vive la Unión Europea con la futura incorporación de un grupo de países que tienen una renta per cápita 'muy inferior' a los actuales miembros europeos. Esta ampliación, recordó, reducirá la renta media europea y hará que todas las regiones españolas 'salvo Andalucía y Extremadura' pierdan los fondos estructurales que hasta ahora reciben desde Bruselas.

El vicepresidente primero del Consell, que ofreció ayer una ponencia en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) sobre la posición de la Comunidad Valenciana en la Europa de las regiones, defendió también la conveniencia de arbitrar un sistema de 'supresión progresiva' de los fondos para aquellas regiones que han hecho un 'uso correcto' de los mismos. Con esta progresividad, en su opinión, se evitará un 'efecto brusco sobre' las expectativas económicas de estas zonas, al tiempo que les ayudará a 'consolidar los progresos experimentados'. Olivas recordó que la Comunidad Valenciana recibirá, por su condición de región Objetivo 1, 5.500 millones de euros en fondos estructurales europeos y de cohesión hasta el año 2006.

Durante su intervención, el responsable político valenciano también abogó por reforzar el Comité de las Regiones, y otorgarle 'carácter decisorio'. También se mostró partidario de que los gobiernos regionales tengan representación en el Consejo de Ministros de la UE. El vicepresidente primero del Ejecutivo valenciano, finalmente, anunció que Valencia acogerá en octubre una reunión de ciudades y regiones europeas en la que participarán entes locales y regionales de los distintos estados miembros y de los países candidatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_