_
_
_
_

Ciscar polemiza con Ex Amics de l'IVAM sobre el museo del XIX

La responsable de museos intenta lograr el apoyo de los vecinos

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, acabó polemizando ayer con miembros del colectivo Ex Amics de l'IVAM durante la presentación del proyecto de museo del siglo XIX que tiene previsto instalar en el antiguo convento de El Carme, hasta ahora un centro dependiente del Institut Valencià d'Art Modern. Ciscar recalcó que busca que el nuevo museo tenga el apoyo de los vecinos.

Durante la presentación del proyecto en el convento de El Carme, Consuelo Ciscar presentó, arropada por todo su equipo, el proyecto de museo del siglo XIX. Una iniciativa que incluye, entre otras actuaciones, el traslado de obras del siglo XIX expuestas en el museo de Bellas Artes San Pío V al nuevo centro museístico y la reconstrucción del patio del palacio del Embajador Vich -cuyas piezas principales están en el convento de El Carme- en la ampliación de Bellas Artes.

Durante el acto de presentación, Consuelo Ciscar insistió en la necesidad de contar con el apoyo de los vecinos del barrio de El Carme de Valencia para impulsar el nuevo museo que albergará obras de Muñoz Degrain, Sorolla, Benlliure, Pinazo, Gisbert, Agrasot, Domingo y Cecilio Pla, entre otros.

Así, la subsecretaria de Promoción Cultural, que sentó en la mesa de presentación a Miguel Wiergo de la asociación de vecinos de El Carme, expresó su deseo de que 'los vecinos se reúnan aquí [en el convento] cada 21 de junio en una cena de gala para celebrar la primavera y que el museo lo sientan como algo suyo'.

Antes de iniciar la presentación, la responsable cultural del Consell se encontró a la puerta con medio centenar de vecinos de Amics del Carme que portaban una pancarta con el lema ¿Y nosotros qué? Los vecinos, afectados por el proceso de expropiación iniciado para ampliar el IVAM pidieron soluciones. Consuelo Ciscar se comprometió, según los vecinos, a ser su interlocutora con la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Valencia para solucionar el realojo de las familias afectadas.

Los vecinos de Amics del Carme expresaron su satisfacción porque haya un museo del siglo XIX pero lamentaron que se haga a costa del Centre del Carme del IVAM y pidieron un respeto escrupuloso a la legalidad en lo que afecta al futuro del patio del palacio del Embajador Vich.

Sin embargo, al concluir la presentación del proyecto de museo del siglo XIX, Ciscar terminó polemizando con miembros de Ex Amics de l'IVAM que expresaron sus quejas sobre la pérdida del espacio destinado al arte contemporáneo de El Carme. Los miembros de este colectivo criticaron la falta de un equipo con directrices claras en las exposiciones de arte contemporáneo y pidieron concreción sobre el museo del siglo XIX. Ciscar hizo una defensa tan ardiente de su gestión que llegó a manifestar que 'mucha gente quiere venir a empadronarse a Valencia para disfrutar de todo el arte'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_