Los lingüistas de la Administración denuncian que reciben presiones para excluir vocablos valencianos
Los técnicos reclaman a la Acadèmia que intervenga para evitar las intromisiones políticas
Un total de 20 técnicos lingüistas de la Administración pública, encargados de la traducción y corrección de documentos en valenciano, han denunciado la existencia de presiones, mediante órdenes verbales, para excluir determinadas palabras de la documentación oficial. Los lingüistas presentaron un escrito por registro de entrada el pasado 17 de junio a la Acadèmia Valenciana de la Llengua en el que solicitan el establecimiento de un 'canal de comunicación formal' que permita evitar 'las intromisiones ilegítimas de cargos políticos y orgánicos' que puedan degradar su actividad profesional.
Los técnicos lingüistas que firman el escrito remitido a la Acadèmia Valenciana de la Llengua son personal de un buen número de consejerías de la Generalitat -incluida la de Educación y Cultura-, de la Diputación de Valencia y de la Sindicatura de Comptes.
En el documento los lingüistas explican que les han llegado 'por canales informales diversas instrucciones supuestamente emitidas por algunos cargos administrativos y políticos, lo que ha desembocado en una presión laboral con la pretensión de intervenir en sus funciones técnicas'.
Los lingüistas afirman que estas instrucciones, ajenas al acuerdo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, se fundamentan en 'términos tan ambiguos como inaplicables técnicamente y sin ninguno de los requerimientos técnicos necesarios para formar parte del corpus normativo' que utilizan los técnicos con criterios profesionales coherentes y validados por la normativa.
Estas presiones, según el escrito firmado por las dos decenas de lingüistas, tiene síntomas como la práctica desaparición de vocablos como endemà en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) desde el pasado 24 de mayo. Los técnicos firmantes de la misiva dirigida a la Acadèmia Valenciana de la Llengua insisten en su voluntad de cumplir con su cometido de asesorar en cuestiones de gramática, ortografía y léxico al personal al servicio de la Administración, 'teniendo como guía el rigor y los criterios profesionales que forman su bagaje y que les han convertido en referencia normativa, tal y como ha reconocido la Acadèmia Valenciana de la Llengua'.
Ante la situación descrita, este colectivo de profesionales solicita a la Acadèmia 'que promueva y establezca un canal de comunicación formal y eficaz' entre los técnicos y la propia institución para que esta relación les permita realizar su labor técnica 'alejados de intromisiones ilegítimas' de cargos políticos u orgánicos que pueden degradar su capacitación y les impidan mejorar la calidad de la Administración pública.
Lectura restrictiva
La elaboración por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua de un dictamen sobre la utilización de vocablos y léxico, suscitada por la intención del Consell que preside Eduardo Zaplana de promulgar una lista de palabras supuestamente más genuinamente valencianas, ha desencadenado una enésima polémica sobre la lengua. La Administración del PP hace una lectura restrictiva de los criterios expresados por la institución normativa y pretende aplicar la pluralidad de variantes de algunos vocablos y formas verbales de manera excluyente. La actitud, que esconde mal su intención de satisfacer a los sectores más irredentos del secesionismo lingüístico, muy molestos por la puesta en marcha de una Acadèmia que consideran la consagración de la unidad de la lengua catalana, ha levantado las protestas de los editores, los profesionales de la enseñanza y los técnicos (correctores y traductores) de la Administración, a quienes se pretende imponer una versión empobrecida del valenciano. Todos se encomiendan a la Acadèmia y buscan su amparo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.