_
_
_
_

El PP protesta en el pleno de Elche por el cerco a Castelló el 20-J

Los concejales se abstuvieron y plantaron a Macià en la junta de portavoces

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Elche aprovechó ayer el pleno ordinario para protestar contra la actuación de varios concejales del PSPV y EU en la manifestación que cercó al consejero de Innovación, Fernando Castelló, en la Torre de la Calahorra el pasado jueves, durante la jornada de huelga general. Los partidos de izquierda entendieron la visita de Castelló como una provocación a Elche.

Los concejales del PP se abstuvieron en todos los puntos del orden del día durante el pleno municipal. Rafael Ramos, portavoz de partido conservador en el Consistorio, criticó la 'actitud violenta y antidemocrática' de los concejales Alejandro Soler, María Teresa Sempere, Francisca Savater, Encarna Marco y José Ferrández, por el PSPV, que gobierna en mayoría, y de Ángeles Candela, por EU. Los ediles participaron durante la jornada de huelga del pasado día 20 en una manifestación que cercó la Torre de la Calahorra, donde el consejero Castelló participaba en un acto de la Generalitat. El consejero de Innovación permaneció encerrado en el edificio durante dos horas hasta que los efectivos policiales consideraron segura su salida. A juicio de Ramos, la actuación de los concejales 'supuso un secuestro' y atentó contra el derecho al trabajo. Además, el portavoz popular criticó la 'pasividad' del alcalde Diego Macià durante el suceso.

Los portavoces del PSPV y EU restaron importancia al cerco de la Calahorra, y calificaron los hechos como 'un acto lúdico' o 'mera anécdota'. El socialista Carlos González afirmó que el pasado jueves 'se ejerció el derecho a huelga, a manifestación y a la libertad de expresión', actos por los que el portavoz del PSPV no consideró necesario dar explicaciones. González calificó la visita de Castelló como una 'provocación al pueblo ilicitano, un suceso que él mismo agrandó al solicitar refuerzos', apuntó, y calificó la protesta de Ramos como 'una pataleta infantil'.

Por su parte Ángeles Candela afirmó que durante el acto 'no hubo actitudes violentas' y responsabilizó del suceso al PP, por 'su chulería y prepotencia'.

El Ayuntamiento también decidió ayer nombrar al empresario Manuel Román representante ilicitano en el comité de dirección de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Se trata del primer cargo elegido por el Consistorio tras la reforma de los estatutos del ente ferial. Román es director de la mayor feria de IFA, Futurmoda, donde exponen los empresarios de la industria auxiliar del calzado.

Por otro lado, vecinos de las pedanías ilicitanas próximas a la Planta de Residuos del Baix Vinalopó exigieron ayer su cierre por los 'problemas técnicos' que ha registrado el complejo desde su inauguración el pasado año. La planta no controla los malos olores y sufrió el pasado domingo un incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_