Las mafias que trafican con colombianos y ecuatorianos son las más activas en L'Altet
La Policía detecta a rusos con pasaportes falsos en el aeropuerto de Alicante
Los grupos de delicuentes organizados que trafican con personas de nacionalidad colombiana y ecuatoriana son los más activos en el aeropuerto alicantino de L'Altet, según de desprende de los resultados de la operación policial RIO II que concluyó el 21 de mayo. Ciudadanos rusos que tratan de penetrar en España con pasaportes falsos haciéndose pasar por turistas también son habituales en la terminal alicantina. Las mafias que tratan de introducir a los suramericanos emplean sobre todo pasaportes españoles manipulados, según la Policía.
La operación policial RIO II ha sido protagonizada por policías de fronteras, expertos en extranjería y documentación, de los países de la Unión Europea y de otros que aspiran a integrarse, y fue diseñada para luchar contra la inmigración ilegal, especialmente contra las redes dedicadas al tráfico de seres humanos, detectar documentos falsos de viaje, intercambiar expertos entre países miembros de la UE y buscar nuevos canales de comunicación sobre la materia. Esta operación completa una primera que concluyó el cuatro de abril.
Ayer en Benidorm 50 policías de países de Europol se reunieron para analizar los resultados de estas operaciones, e intercambiar experiencias. Los agentes confirmaron que las mafias que tratan de introducir de forma irregular en España a través del aeropuerto de Alicante a colombianos y ecuatorianos utilizan pasaportes españoles manipulados. Con cambios en las fotografías y otros retoques, la documentación alterada es facilitada a los immigrantes irregulares a cambio de importantes cantidades económicas. Los agentes ponen máxima atención, entre los viajeros que se aproximan a los controles de L'Altet, ante ciudadanos de baja estatura, tez oscura, con coleta, rasgos suramericanos, y que muestran un pasaporte español.
La policía alicantina ya abortó el pasado mes de febrero la cabeza de puente abierta en L'Altet por las mafias de la inmigración que tenía como finalidad introducir a ciudadanos orientales en el Reino Unido. Para ello se apoyaban en la utilización de pasaportes falsos de Hong Kong, con los que simulaban ser ciudadanos británicos en ultramar. L'Altet fue elegido por estas organizaciones, entre otros motivos, por el gran número de vuelos que lo unen al Reino Unido.
Un total de 4.595 inmigrantes ilegales han sido detectados en tan sólo un mes en los aeropuertos europeos incluidos en la operación RIO, desplegada en el seno de la UE por la policía de fronteras y de emigración para evaluar el movimiento de irregulares por vía aérea, y luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, según datos recabados en fuentes policiales.
Los aeropuertos Charles De Gaulle, en París, y Barajas, en Madrid, han sido los que han generado más detenciones. Un total de 25 aeropuertos europeos participaron en este dispositivo oficial, dos de ellos de España: el de Madrid y el de Alicante. La localidad turística de Benidorm sirvió de punto de encuentro para que policías europeos intercambiaran las experiencias de la operación RIO.
China, Ecuador, Angola, Brasil y Nigeria, por este orden, son los estados de origen del mayor número de los 4.595 inmigrantes ilegales interceptados en los 25 aeropuertos europeos que han tomado parte en el citado dispositivo policial. Senegal, Rumanía y Rusia también son países significativos como emisores de irregulares. La operación RIO se desarrolló entre el 24 de abril y el 21 de mayo y permitió que expertos en extranjería y documentación de varios países se desplazaran como observadores por aeropuertos comunitarios para intercambiar formas de trabajo sobre la materia con sus compañeros. Los agentes del aeródromo parisino Charles De Gaulle interceptaron a 1.225 irregulares y los de Barajas, a 601 durante el dispositivo. Portugal e Irlanda, con 338 y 328 detenidos, respectivamente, son también estados destacados por los que las redes de inmigración ilegal canalizan sus cargamentos humanos. Los policías del aeropuerto alicantino de L'Altet arrestaron a 63 personas en este periodo. El tránsito de ilegales por las pasarelas de L'Altet es equivalente al de los aeropuertos de Viena, Estocolmo, Budapest, Varsovia, Sofía o el italiano de Rímini, según se deduce de las conclusiones de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tráfico inmigrantes
- Europol
- Inmigrantes latinoamericanos
- Falsificación documentos
- Polizones
- Inmigrantes europeos
- Redes ilegales
- Falsificaciones
- Inmigrantes
- Tráfico personas
- Delincuencia
- Inmigración
- Inmigración irregular
- Unión Europea
- Política migratoria
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Demografía
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia