_
_
_
_

De la mano vecinal

Tereixa Constenla

Los ecologistas abandonaron el marco teórico para profundizar en las experiencias de lucha de distintos colectivos como la impulsada contra el Plan Hidrológico Nacional, los problemas enérgeticos ligados a las centrales nucleares y térmicas o la especulación urbanística. Incluso el accidente nuclear de Palomares (Almería) salió de nuevo a debate. En Sevilla no faltaron tampoco las referencias al vertido tóxico de Aznalcóllar que, en opinión de los ecologistas, sacó a la luz de forma cruda la colonización de los recursos mineros del territorio andaluz por parte de las multinacionales.

Del intercambio de experiencias, sin embargo, sacaron una conclusión muy nítida que marca el camino que debe seguir el ecologismo en el futuro. 'Tenemos que buscar alianzas con asociaciones locales, que no tienen por qué ser eecologistas, para trabajar', expone Alejandro Cueto, portavoz del eje.

Más información
Contra la fortificación del Norte

Un ejemplo del buen resultado de este abrazo fue la oposición contra la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, en la que se implicó tan activamente la población que llegaron a liderar la campaña. 'El ecologismo no es tan fuerte y necesitamos meternos con más fuerza en el tejido social', insiste Cueto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_