Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los futuros reyes del quiosco

El periódico del Instituto Pere Orts i Bosch de Benidorm, ganador del programa de 'EL PAÍS de los estudiantes'

Con el ánimo de querer 'contar cosas' y 'con mucho esfuerzo e ilusión', un equipo de alumnos del Instituto Pere Orts i Bosch de Benidorm, Alicante, ha ganado con su periódico en Internet el concurso de la I edición nacional de EL PAÍS de los estudiantes, patrocinado por Endesa. Son 12 alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato, y lo tenían muy claro: 'No bastaba con escribir noticias locales, había que ir más lejos. Hicieron falta un montón de reuniones para saber qué temas recogeríamos en el periódico, y, una vez elegidos, nos pusimos a trabajar', explica el coordinador de este equipo, Ginés Lloret. Así, mientras unos se han ocupado de consultar a las fuentes, otros han tecleado los textos y buscado información e imágenes en revistas y en Internet.

Más de 50.000 alumnos han elaborado 3.000 periódicos en Internet

Los estudiantes han aprendido a trabajar en equipo, a hacer entrevistas y a maquetar

El objetivo era elaborar un periódico en la Red (www.estudiantes.elpais.es) mediante un programa de maquetación proporcionado por EL PAÍS. Competían unos 50.000 alumnos de segundo ciclo de la ESO y bachillerato de todas las comunidades. Un jurado seleccionó a los 25 finalistas de entre 3.000 periódicos y los estudiantes que participaron en el programa han elegido al ganador. No le ha faltado ni cabecera a este periódico. Los alumnos lo bautizaron con el nombre de El Corresponsal. Incluso inventaron un logotipo como seña de identidad: una figura con sombrero y bigote. Para abrir el periódico ganador, los chicos decidieron hacerlo con una noticia sobre su comunidad: los 'múltiples problemas' en los que se ha visto envuelto el parque de atracciones de Terra Mítica, en Bernidorm. Por tres razones: 'Era un tema que les quedaba cerca, de interés general y en el que podían conseguir múltiples fuentes', explica Lloret. Para este reportaje, uno de los alumnos, José Manuel Álvarez, cuenta que la información la obtuvieron de Internet, pero también hablaron con varios profesores de Geología. ¿Lo más difícil?: 'Organizar la información y escribirla', dice José Manuel. La prohibición de hacer botellón en la calle fue otro de los temas recogidos. Los chicos contaron con la opinión de expertos, pero también de compañeros de su edad. 'Es algo que afecta a la juventud, que está en la calle; por eso teníamos que recoger cómo piensa cada uno', señala Raúl Bustamante. Otros reportajes han sido Internet como 'medio más solicitado a la hora de hacer nuevos amigos' y 'la relación entre violencia juvenil y los videojuegos'. Además, a este periódico no le han faltado fotografías, anuncios o infografías propias.

El segundo y tercer periódicos ganadores han sido el elaborado por el Instituto Pedro Mercedes de Cuenca y el del colegio Luther King de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). El equipo de Cuenca, integrado por nueve alumnos de 4º de ESO y de 1º de bachillerato, ha llamado a su periódico Las Noticias del Pedro Mercedes. Una de ellas ha sido las discrepancias que ha suscitado el Plan Hidrológico por el reparto del agua. Su coordinador, Miguel Ángel Ortega, cuenta que les dijo a sus alumnos que 'era importante que los temas fuesen de actualidad, que hubiese distintos géneros periodísticos y que por cada sección hubiese una noticia nacional, otra, regional y otra local'. Juan Alberto Montoya ha sido el maquetador de Las Noticias del Pedro Mercedes y explica que a la hora de diseñar las páginas se guiaba por lo que los redactores le contaban de su información. 'Me gustaba ir encajando las columnas y probar nuevos diseños', añade. Su compañera Marina Marzal ha sido la que se ha ocupado de coordinar más o menos todas las secciones. Dice que lo más complicado ha sido imponer un poco de orden y lidiar con los redactores, 'la mayoría chicos', dice.

En el Luther King, los 28 alumnos empezaron a trabajar en el periódico en febrero. 'Repartimos las secciones por grupos y nos pusimos a divagar sobre los temas a tratar', señala una de las coordinadoras, Natalia Guillén. Al final optaron por un reportaje sobre los inmigrantes en centros de menores y que 'han arriesgado su libertad mientras buscan un futuro digno en las islas Canarias', y por otro sobre el mayor telescopio de Europa, el Gran Tecán, en la isla de La Palma. Paula Encinoso, de 14 años, explica que lo que más le gustó fue escribir las noticias y preguntar a la gente. Lo más difícil, 'redactar sin quedarme en blanco'.

Los alumnos han aprendido un montón de cosas: 'A trabajar en equipo, a hacer entrevistas, a intentar escribir sin repetir palabras y a maquetar en Internet'. Algunos confiesan que de mayores les gustaría ser periodistas. Rodaje no les ha faltado: han contrastado fuentes, han intentado ser objetivos y, sobre todo, no han tenido más remedio que aplacar los nervios en el momento del cierre del periódico. La recompensa: 6.010 euros para cada equipo ganador para material informático en su centro y un cheque de viaje de 12.020 euros para el primer equipo.

Consejos para elaborar un periódico

La última palabra para elegir a los tres periódicos ganadores -el del Instituto Pere Orts i Bosch, de Benidorm (Alicante); el Pedro Mercedes, de Cuenca, y el Colegio Luther King, de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)- la han tenido los mismos estudiantes que han participado en el programa: más de 50.000 chicos han votado a través de Internet. Previamente, un jurado de redactores de EL PAÍS había seleccionado 25 de entre los 3.000 periódicos. La elección del jurado en la primera fase estuvo guiada por los siguientes criterios: - Interés de los temas. El jurado valoró que los temas recogidos en los periódicos fueran de interés general y noticiosos. Es decir, que no fueran acontecimientos del ámbito privado. - Redacción de los textos. Otra de las características que tuvieron en cuenta los redactores del jurado fue que los textos estuvieran bien escritos, siguiendo los criterios del Libro de Estilo de EL PAÍS. - Profesionalidad. También consideraron aquellos periódicos en los que los alumnos hubieran trabajado desde una mirada más periodística, más profesional. Es decir, aportando datos, consultando con distintas fuentes y no limitándose a refritar textos publicados por otros periódicos. - Objetividad. El jurado valoró además la objetividad de estos jóvenes redactores a la hora de abordar sus noticias. Es decir, que los textos no expusieran su opinión sobre los temas, sino que fueran más allá de lo que estaba ocurriendo en el mundo. - Aportación de material propio. También apreciaron que el material gráfico incluido en la publicación (fotografías, tiras cómicas, infografías y módulos de publicidad) fuese cosecha propia de los alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002

Más información